Otras Religiones

Los judíos celebran hoy su Año Nuevo: el 5782

Comienzan diez días de balance espiritual en los que las personas realizan un examen de conciencia sobre las acciones del año

Año Nuevo judío.
photo_camera Año Nuevo judío.

"En la noche del próximo lunes 6 de septiembre, con la salida de las primeras estrellas, la comunidad judía española se une al mundo judío en la celebración de Rosh Hashaná, el año nuevo judío: el 5782 según el calendario hebreo", señala en un comunicado la Federación de Comunidades Judías Españolas. 

La celebración se prolongará a lo largo del día siguiente, el martes 7 de septiembre.

Recuerdo de la creación del mundo 

Este día el mundo judío recuerda la creación del mundo y, al sexto día, del ser humano. "Comienzan diez días de balance espiritual en los que las personas realizan un examen de conciencia sobre las acciones del año que cerramos y nos disponemos a pedir perdón a Dios y los semejantes agraviados", explican desde las comunidades judias. 

La tradición manda que en todos los hogares judíos, las mujeres enciendan las velas esta noche especial y reciten bendiciones.

En la sinagoga también hay unas lecturas especiales y se toca el  Shofar, una especie de trompeta fabricada con un cuerno de carnero, cuyo sonido invita a “despertar” la conciencia de las personas con el fin de arrepentirse de los malos actos y volver a Dios.

Alimentos especiales 

Durante el Rosh Hashaná comemos algunos alimentos especiales (todos ellos con una simbología particular), que simbolizan bendición, como la cabeza del carnero, dátiles, manzana con miel, granada, calabaza y muchos alimentos dulces, con el fin de buscar que el año que comenzamos sea tan dulce como la miel y próspero como la granada, repleta de granos frescos y deliciosos. 

“En el mes de Tishri, el primero de mes, será día sabático, día de recuerdo con sonido de Shofar … “  dice el Levítico 23-24. En este vídeo,  diversos judíos de España felicitan el Año Nuevo. 

En este otro vídeo se explica qué es el Año Nuevo Judío

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?