Otras Religiones

Del 22 al 30 de abril

La comunidad judía celebra la fiesta Pésaj en la que se evoca la liberación de Egipto

Las familias preparan una cena especial en sus hogares y relatan los 40 años por el desierto de camino a la tierra prometida

Rabinos judíos comprando los alimentos Kosher, que permite su religión.
photo_camera Rabinos judíos comprando los alimentos Kosher, que permite su religión.

La comunidad judía en España, que asciende a unos 45.000 ciudadanos, celebra la fiesta Pésal del 22 al 30 de abril. Esta festividad es, junto con Shavuot (Pentecostés) y Sucot (la fiesta de las Cabañas) una de las conmemoraciones mayores del calendario judío. 

En Pésaj se recuerda la liberación de la esclavitud en Egipto y los 40 años por el desierto hasta llegar a Canaán, la tierra prometida donde vivir como una nación libre. “Es una fiesta muy familiar en la que padres e hijos se reúnes en las casa para recordar el Éxodo del Antiguo Testamento”, explican a Religión Confidencial fuentes de la Federación de Comunidades Judías en España (FCJE)

Las mismas fuentes explican que es una fiesta que se celebra en los hogares y no en las sinagogas, aunque en los templos judíos, se recuerda también en estos días, el Éxodo del pueblo elegido.

Durante la semana que dura esta gran fiesta, no se consumen alimentos fermentados, en recuerdo a la premura por salir de Egipto que impidió elaborar pan con levadura. La Matzá (pan ácimo) sustituye al pan normal.

Por ello, es tradición prepararse para la Pésaj con una limpieza profunda. Las familias limpian a conciencia las casas y algunas guardan el menaje de uso diario en la cocina para sustituirlo estos días de Pascua por una vajilla especial.

La gran cita de Pésaj consiste en las dos noches consecutivas del Séder, cenas en las que se relatan la salida de Egipto. En ambas reuniones se consume, entre otros alimentos, hierbas amargas que simbolizan la esclavitud y una pasta marrón llamada Jaróset, que recuerda la argamasa que se utilizaban en la construcción.

“Todos estos productos se elaboran en las casas”, explican fuentes de la FCJE.  

La historia se relata mediante lectura colectiva amenizada con canciones pascuales. Toda la familia participa de la celebración, siendo los más pequeños los que preguntan a los mayores sobre los acontecimientos del Éxodo de Moisés a la tierra prometida.

Las ciudades con mayor número de judíos en España son Madrid y Barcelona.

Certificación de alimentos Kosher

La Federación de Comunidades Judías en nuestro país, supervisa la certificación Kosher en España desde el comienzo del proceso de producción hasta el envasado final, para verificar que alimentos se puede o no ingerir y cuáles cumplen con los prefectos de la religión.

Esta actividad se realiza a través de personal cualificado de una manera organizada, eficiente y transparente. 


Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes