China crea un sistema de verificación de budistas y taoístas para frenar el caótico fenómeno de falsos monjes que utilizan la religión para enriquecerse

El sistema de búsqueda de información sobre religiosos islámicos, católicos y protestantes también estará pronto disponible

Budistas.
China crea un sistema de verificación de budistas y taoístas para frenar el caótico fenómeno de falsos monjes que utilizan la religión para enriquecerse.
  1. También consultados por los ciudadanos 
  2. Se extenderá a otras religiones 
  3. Siete datos sobre cada monje 
  4. Para mantener el orden religioso 
Templo budista.
Templo budista.

El 18% de la población china es budista y, debido a su población, la República Popular China es el país con más budistas en el mundo siendo más de 290 millones. Pero según la Agencia Oficial de Información de la República Popular China, está creciendo el número de falsos monjes budistas y taoístas que utilizan la religión para enriquecerse.

También consultados por los ciudadanos 

Por este motivo, China ha lanzado un sistema de verificación "online" para comprobar las identidades de los monjes budistas y taoístas, informa la agencia Fides. Este "fichero online" contiene los datos de identificación de todos los monjes budistas y taoístas registrados ante las autoridades chinas, y que puede ser consultado también por los ciudadanos que, a partir de ahora, podrán verificar "online" la identidad y la posición de cada uno de los monjes.

Se extenderá a otras religiones 

Se trata de la nueva herramienta de consulta de datos inaugurada en China el pasado 22 de febrero y que, según la información facilitada por los medios de comunicación oficiales chinos, pronto servirá también para hacer accesible la información sobre “religiosos islámicos, católicos y protestantes”.

Según la información publicada por Xinhua, la Agencia Oficial de Información de la República Popular China, el sistema de búsqueda puesto en marcha en Pekín “proporciona al público servicios de información en línea sobre monjes budistas y taoístas” que han sido identificados y registrados de acuerdo con la ley.

Se puede acceder a la información en los sitios web de la Asociación Budista China, de la Asociación Taoísta China, de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos (Sara) y del China Tibet Network (tibet.cn). “Al parecer - informa Xinhua - el sistema de búsqueda de información sobre religiosos islámicos, católicos y protestantes también estará pronto disponible en línea”. 

Siete datos sobre cada monje 

El sistema de acceso a la base de datos proporciona siete datos sobre cada monje budista y taoísta: como por ejemplo, nombre, sexo, título religioso y número de identificación de registro. La ficha personal de cada monje va acompañada de su foto.

Cualquier persona puede acceder también a la información del archivo en línea a través de su teléfono móvil, tras introducir los códigos de verificación y cumplir las condiciones establecidas por el sistema de búsqueda. La Asociación Budista China y la Asociación Taoísta China “actualizarán oportunamente los datos de los monjes para garantizar que la información accesible sea exacta y fidedigna”.

Para mantener el orden religioso 

Según la Agencia Oficial de Información de la República Popular China, la decisión de crear una base de datos en línea sobre las comunidades monásticas taoístas y budistas de China está motivada por la urgencia de “frenar el caótico fenómeno de los falsos monjes budistas y taoístas que utilizan la religión para enriquecerse”.

El nuevo archivo online constituiría una herramienta útil para “mantener el orden religioso normal, salvaguardar la sana transmisión del budismo y el taoísmo” y, al mismo tiempo, también ayudaría a los taoístas y budistas chinos a identificar a los falsos monjes, “protegiendo el interés público y los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos”.

 

“En los últimos años - se lee en el despacho de la Agencia oficial china - se han dado varios casos de personas que han intentado lucrarse reclamando fraudulentamente una falsa identidad monástica”, y de este modo han “desacreditado gravemente la imagen de la comunidad religiosa, al tiempo que han perturbado el orden público, perjudicado la salud y los recursos económicos y patrimoniales de los ciudadanos, con un impacto social extremadamente negativo”.

Seminaristas de China.
Seminaristas de China.

 

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios