Otras Religiones

El prelado católico fue reformador antes que el monje alemán

Rafael Lazcano, experto y defensor de Lutero, reconoce que no se ha hecho justicia con el cardenal Cisneros en su V centenario

“El peso y la importancia de Cisneros en la historia de España, no ha tenido el eco que merece”, afirma el historiador

Rafael Lazcano, tercero a la izquierda, en el VII Congreso de Ecumenismo.
photo_cameraRafael Lazcano, tercero a la izquierda, en el VII Congreso de Ecumenismo.

Este año 2017 que finaliza, se conmemoraba dos acontecimientos de peso para los cristianos: los 500 años de la reforma protestante iniciada por el monje agustino Martin Lutero, y el V centenario del fallecimiento del cardenal Cisneros, confesor de la reina Isabel la Católica, inquisidor general y reformador antes que Lutero.

Sin embargo, a lo largo del año se han celebrado distintos congresos y conferencias en torno a Lutero, tanto para conocer su pensamiento y lo que supuso para Europa y para la Iglesia Católica, como para promover la unidad de los cristianos.

En cambio, la memoria del cardenal Cisneros ha quedado un tanto olvidada en el V Centenario de su fallecimiento: “El Gobierno ha perdido una ocasión magnifica de alentar el patriotismo cultural”, escribe Fernando García de Cortázar en ABC.

“Este año era el del Lutero”

Religión Confidencial ha entrevistado al historiador Rafael Lazcano, una de las personas que más expertas en Lutero, autor de varios libros sobre el reformador. Da la sensación que en ciertos ámbitos se está alabando en exceso al monje agustino en  detrimento de muchos santos de la Iglesia Católica que también emprendieron una reforma eclesiástica.

Para Rafael Lazcano, “este año era el de Lutero, lo cual no quita para que el peso de otros santos o personas de la Iglesia, adquieran y tengan su propia relieve. Sin embargo, ha sido necesario poner en valor su figura y pensamiento, lo que ha influido en el  desarrollo moderno de Europa”, declara el historiador a RC.

Respecto a si se ha sobredimensionado la figura de Lutero en detrimento del cardenal Cisneros, en el mismo año en el que ambos conmemoraban su V, afirma: “Ciertamente, el protagonismo de Cisneros, el peso que ha tenido en España y su importancia, no han sido puestos de relieve durante este año. Si figura no ha tenido el eco ni la importancia que debería tener”.

Lazcano apunta que “Cisneros es una figura importantísima del siglo XVI español. Merece un congreso y varios más”.

Sobre las palabras de Martínez Camino  

En relación a las palabras de obispo auxiliar, Juan Antonio Martínez Camino, sobre la reforma de Lutero, a la que calificó de “fracaso” porque dividió a la Iglesia en dos, el historiador opina: “A Lutero hay que acercarse sin prejuicios. Algunos destacamos a un Lutero moderno, que sintoniza con el mundo de hoy y necesario para el ecumenismo. Otros expertos solo destacan lo negativo y no quieren comprender al monje agustino”.

Rafael Lazcano, que perteneció a la orden de san Agustín hasta el año 2001 que pidió la secularización y que le llegó con el Papa Benedicto XVI, es un católico comprometido con la investigación. Ha participado durante este año en varios congresos en torno a la figura de Lutero.

Uno de los últimos congresos al que ha asistido ha sido el “VII Congreso de Ecumenismo”, titulado “Se entendió bien a Lutero?, organizado por las Misioneras de la Unidad, el trinitario Juan Pablo García Maestro y el pastor protestante Alfredo Abad.





Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?