Mundo

La universidad católica polaca defiende a San Juan Pablo II contra la 'calumnia' a raíz del Informe McCarrick

El documento contra el ex prelado estadounidense ha desatado una avalancha de críticas contra el papa polaco, quien nombró a McCarrick obispo y le creó cardenal

San Juan Pablo II.
photo_camera San Juan Pablo II.

El colegio rector de la Universidad Católica Juan Pablo II de Lublin ha afirmado que las afirmaciones contra San Juan Pablo II acusándole de que no combatió el abuso clerical "no tienen base fáctica" y lamentó las "acusaciones falaces y calumnias dirigidas recientemente contra nuestro santo patrón".

En un comunicado, el rector y los rectores de la universidad en el este de Polonia dijeron: “Las tesis subjetivas expresadas por algunos círculos de ninguna manera están respaldadas por hechos y hallazgos objetivos, por ejemplo, presentados en el informe de la Secretaría de la Santa Sede sobre Theodore McCarrick".

La publicación del  Informe McCarrick  el pasado 10 de noviembre ha desatado una avalancha de críticas a Juan Pablo II, quien nombró a McCarrick como arzobispo de Washington en 2000 y lo convirtió en cardenal un año después, informa Ángelus News. 

Juan Pablo II lideró la "tolerancia cero" 

La declaración de la universidad que comenzó reconociendo el dolor y la injusticia sufridos por los sobrevivientes de abusos, dijo que Juan Pablo II lideró la lucha mundial contra el abuso clerical, introduciendo el principio de "tolerancia cero".

Citó la carta del Papa polaco en 1993  a los obispos estadounidenses, en la que recordaba las palabras de Jesús de que "para el que da escándalo, sería mejor que le colgaran del cuello una gran piedra de molino y que se ahogara en las profundidades del mar".

“Ya en 1993, Juan Pablo II estaba señalando a los obispos estadounidenses que, en el caso de delitos sexuales, los castigos canónicos, incluida la expulsión del sacerdocio, eran necesarios y estaban plenamente justificados”, dice el comunicado.

El colegio del rector también señaló que en 2002 san Juan Pablo II  instó a  los cardenales estadounidenses a abordar de inmediato el delito de abuso.

Naturaleza diabólica 

“También dirigió palabras similares a los obispos de Irlanda, hablando de la 'naturaleza diabólica' de estos actos y la necesidad de detectar y castigar a los perpetradores”, dijo.

La declaración recordó que en 2001, Juan Pablo II publicó el  motu proprio  “ Sacramentorum sanctitatis tutela ”, requiriendo que los casos de abuso clerical en todo el mundo sean reportados a la Congregación Vaticana para la Doctrina de la Fe.

“Ante estos hechos, expresamos nuestra firme objeción a los autores de publicaciones falsas y tendenciosas que no pretenden promover el bien de las víctimas de abusos y la protección incondicional de los niños y jóvenes sino difamar el buen nombre de San Juan Pablo II y así socavar su autoridad ”, dijo el comunicado.

Engañado por McCarrick

La intervención del colegio del rector se produjo un día después de que el presidente de la conferencia episcopal polaca argumentara que Juan Pablo II fue engañado por McCarrick.

En una declaración del 13 de noviembre, el arzobispo Stanisław Gądecki dijo : “Antes de la nominación de McCarrick a Washington, el Papa no recibió de los obispos estadounidenses información completa sobre su comportamiento moral, y el propio McCarrick mintió, en una carta del 6 de agosto de 2000 - que no tuvo relaciones sexuales con nadie ".

El arzobispo de Poznań se refería a una sección del informe de 461 páginas que decía que Juan Pablo II le pidió al nuncio apostólico en los Estados Unidos en 2000 que contactara a cuatro obispos de Nueva Jersey sobre si McCarrick se había comportado de manera inapropiada con los adultos jóvenes.

Los obispos confirmaron que el entonces arzobispo de Nueva Jersey había compartido cama con hombres jóvenes, "pero no indicaron con certeza que hubiera incurrido en alguna conducta sexual inapropiada".

El informe concluyó que tres de los cuatro obispos dieron al Vaticano "información inexacta e incompleta".

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?