Mundo

Más de medio millón de judíos húngaros fueron asesinados por los nazis

Una universidad católica de Hungría implanta el estudio del Holocausto como nueva asignatura académica

Junto a “Fundamentos de la Fe católica”, formará parte de los prerrequisitos para graduarse en el centro

Pázmány Péter Catholic University
photo_cameraPázmány Péter Catholic University

El rector de la Universidad, Szabolcs Szuromi, ha señalado que la nueva materia llevará por título “El Holocausto y su recuerdo” y se cursará a partir del próximo mes de septiembre.

La Pázmány Péter Catholic University, situada en la capital de Hungría, justo a las afueras de Budapest, está implantando una nueva asignatura para todos sus estudiantes. El rector de la Universidad, Szabolcs Szuromi, ha señalado que la nueva materia llevará por título “El Holocausto y su recuerdo” y se cursará a partir del próximo mes de septiembre. Junto a la asignatura “Fundamentos de la Fe católica”, formará parte, como currículo básico, de los prerrequisitos para graduarse en este centro. El estudio de esta nueva signatura será obligatorio para todos los estudiantes de todos los programas en cada una de las facultades de la universidad.

El embajador israelí en Hungría, Ilan Mor, ha señalado que esta iniciativa universitaria es única en Europa. Para acentuar la importancia que juega la educación en la formación de las personas, el embajador israelí ha señalado que esta no debe de empezar en la universidad, en el instituto o en el jardín de infancia, sino en la propia casa. “Los padres son el GPS de los niños”, señaló Mor, agregando que si esta referencia está ausente, luego tiene que ser compensada en las escuelas.

El exterminio de los judíos de Hungría

Los elementos fascistas gozaban de un considerable apoyo popular en Hungría. El gobierno del regente Miklós Horthy tenía un pacto de cooperación con Alemania, promulgó leyes antisemitas y reclutó a más de 100.000 varones judíos en batallones de trabajos forzados para el ejército. 42.000 perecieron por las pésimas condiciones de trabajo y el maltrato en esas unidades.

Al comenzar la invasión a la Unión Soviética, Hungría se unió a las fuerzas alemanas invasoras. Paralelamente entregó a los alemanes unos 18.000 judíos extanjeros refugiados, en su mayoría ciudadanos de Polonia y Rusia, que fueron asesinados en el territorio de Kamenetz-Podolsk.

Con todo, el exterminio sistemático de los judíos en Hungría comenzó en una etapa posterior, después de la ocupación alemana del país en marzo de 1944. Hasta entonces el número de víctimas había sido cercano a los 60.000. Desde el inicio de las actividades de Adolf Eichmann y su equipo en abril de 1944 comenzaron las deportaciones a Auschwitz. En el lapso de 56 días fueron enviados a ese campo de exterminio 424.000 judíos.

En octubre de 1944, al apoderarse del gobierno ePartido de la Cruz Flechada, miles de judíos de Budapest fueron asesinados a orillas del Danubio, y decenas de miles, especialmente mujeres, enviados en dirección a la frontera austríaca. En total fueron asesinados 565.000 judíos en los territorios controlados por Hungría durante la guerra.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes