Mundo

Un total de 3.639 adultos se han bautizado en Francia en Semana Santa

La mitad de los bautizados de este año, un número inferior a 2020, son adultos jóvenes de entre 26 y 40 años

Bautismo de una mujer adulta.
photo_camera Bautismo de una mujer adulta.

Un total de 3.639 adultos, incluidos 100 personas pertenecientes a comunidades extranjeras, han recibido los sacramentos de la Iniciación Cristiana (bautismo, confirmación y eucaristía) en la Pascua de este año. Debido al toque de queda, estos bautismos no se han podido realizar en la vigilia pascual, como es tradición, sino en el Domingo de Resurrección, en ocasiones al amanecer.

Cada año, el Servicio Nacional de Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Francesa lanza una encuesta de todas las diócesis de Francia para conocer el número de adultos que solicitan el bautismo.

No hay edad para pedir el bautismo 

De estos adultos, la mitad de los bautizados de este año son adultos jóvenes de entre 26 y 40 añosLos jóvenes de entre 18 y 25 años también son un grupo numeroso de bautizados (24%). 

Los años de estudio y reflexión sobre el sentido de su vida marcan un tiempo de búsqueda espiritual y descubrimiento de la vida cristiana. Pero no hay edad para pedir el bautismo. Sesenta catecúmenos tienen más de 65 años. 

Conversos del judaísmo o islam

Más del 50% de los bautizados provienen de familias cristianasEsta cifra es relativamente estable. La proporción de personas que provienen de otras religiones monoteístas como el judaísmo y especialmente el Islam, se mantiene estable: este año fueron alrededor de 230 personas. 

Una treintena de estos bautizados han investigado previamente otros movimientos espirituales (tradiciones orientales, sectas, animismo, espiritualismo). 

Tres cuartas partes de los bautizados viven en la ciudad o en las afueras y hay más mujeres que hombres que piden el bautismo (64%).

Otro dato significativo de esta encuesta es que más de los 80% de las personas que acompañan a estos adultos en su iniciación cristiana son laicos.  

Menos que el año pasado 

A pesar de estas cifras, los datos muestran que después de una evolución constante durante diez años, se observa un debilitamiento significativo de la curva en 2021 con una disminución cercana al 17% respecto al año pasado. 

Este año, las preguntas principales de esta encuesta nacional a los catecúmenos se relacionaron sobre cómo descubrieron la fe católica, por qué piden el bautismo, o el apoyo que les ofrecen las diócesis. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?