Mundo

Dos soldados ucranianos, Lesya y Valeriy, se casan religiosamente en el campo de batalla

La pareja estaba unida civilmente. El capellán castrense: "En estos momentos nada fáciles, habéis tomado la importante decisión de consolidar vuestro matrimonio ante los ojos de Dios"

El capellán castrense casa a Lesya y Valeriy en el campo de batalla. Foto:Twitter.
photo_camera El capellán castrense casa a Lesya y Valeriy en el campo de batalla. Foto:Twitter.

La incomprensible guerra en Ucrania, con todo el horror de este conflicto, irradia momentos conmovedores, historias llenas de esperanza que transmiten ánimos y fuerza a los ucranianos y al resto del mundo que no comprenden esta contienda. 

Una de esas historias está protagonizada por Lesya Ivashchenko y Valery Fylymonov, miembros de la defensa ucraniana que se dieron el "sí quiero" religioso en medio del conflicto en un puesto de control en Kiev. 

El capellán militar les casó 

"Hoy, en las condiciones de campo de #UkraineRussiaWar , se casaron dos combatientes de la brigada 112 de defensa territorial, Lesya y Valeriy. El capellán militar los casó", resalta  Kyiv Post, el principal portal internacional de noticias en inglés sobre Ucrania en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el alcalde de Kiev, Vitaliy Klychko aclama también este acontecimiento en un tweet: 

"Hoy saludé a los soldados de uno de los batallones de defensa de la capital, Lesya y Valery. Llevan mucho tiempo viviendo en un matrimonio civil y ahora han decidido casarse. La ceremonia tuvo lugar junto a uno de los puestos de control. ¡La vida continua! ¡Y protegeremos la vida de Kyiv, Kyivites, nuestro Estado!".

En esta misma noticia, Klychko también anuncia en sus redes sociales que en los últimos diez días nacieron 457 bebés en las maternidades de la capital. 

Palabras del capellán castrense 

Las palabras del capellán castrense ucraniano son emocionantes: (Se pueden escuchar enteras en ucraniano en este enlace del post en Instagram del mismo alcalde de Kiev) 

 "Vuestro gran amor ha dado vida a una preciosa niña llamada Ruslana. Ella, aunque hoy no está a vuestro lado, lo está con todo su corazón en esta videollamada (se ríen). En estos momentos nada fáciles para Ucrania, habéis tomado la importante decisión de consolidar vuestro matrimonio ante los ojos de Dios. Y oficialmente registrarlo según las leyes de nuestro libre, independiente e invencible país. Así que, de acuerdo con la legislación de Ucrania, yo, comandante del batallón 128 de defensa territorial de la ciudad de Kiev, oficialmente registro vuestro matrimonio y os nombre marido y mujer. Podéis felicitaros mutuamente y consolidar el acuerdo con un beso. 

- ¡Gloria a la familia!

- ¡A la familia, gloria!

- ¡Gloria a Ucrania!

- ¡A los héroes gloria!

- ¡Gloria a la nación!

- ¡Muerte a los enemigos!

- ¡ Ucrania!

- ¡Ante todo!

(Cantan e himno ucraniano) 

La información de las redes sociales no especifica si la pareja se ha casado por el rito católico, por el rito greco-católico de Ucrania, o por la Iglesia greco-ortodoxa de Ucrania, esta última independiente de la iglesia ortodoxa de Rusia desde 2019. En cualquier caso, su matrimonio es cristiano. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes