McElroy, el nuevo cardenal norteamericano contrario a negar la comunión a políticos proabortistas

La opinión pública norteamericana analiza por qué el Papa no ha nombrado al arzobispo de San Francisco, Cordileone, que ha prohibido la eucaristía a Pelosi

Cardenal Robert W. McElroy, obispo de San Diego (USA).
Obispo Robert W. McElroy.

De los 21 nuevos cardenales que ha nombrado el Papa Francisco, hay uno norteamericano: Robert W. McElroy, obispo de San Diego, que es considerado desde hace tiempo como uno de sus aliados clave en Estados Unidos, fundamentalmente en temas ideológicos. 

La opinión pública norteamericana analiza por qué el Papa ha nombrado a McElroy y no al arzobispo de San Francisco, Salvatore J. Cordileone, un destacado líder de la Iglesia Católica en Estados Unidos que ha prohibido la comunión a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi por apoyar pública y repetidamente el aborto. Cordileone le escribió varias cartas, sin respuesta. 

Consecuencias destructivas 

Entre los dos, hay diferencias sustanciales en temas actuales. La web provida norteamericana LifeNews destaca que Robert McElroy se ha opuesto a los clérigos que niegan al presidente Joe Biden y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, recibir la Sagrada Comunión. 

El obispo de San Diego ha manifestado en varias ocasiones que “la propuesta de excluir de la Eucaristía a los líderes políticos católicos proabortistas es un paso en falso. Traerá consecuencias tremendamente destructivas, no por lo que dice sobre el aborto, sino por lo que dice sobre la Eucaristía”. 

McElroy ha argumentado que la Iglesia no puede evaluar a cada católico individual por rechazar una enseñanza importante.

“¿Cuántos líderes políticos católicos de cualquier partido podrían pasar esa prueba? Y debido a que cualquier noción de indignidad eucarística en la teología de la iglesia debe aplicarse no solo a los líderes políticos sino a todos los católicos, ¿cuántos fieles serán elegibles para la Eucaristía según este criterio?", ha manifestado. 

Menos aborto y más preocupación por los pobres 

Según San Diego Tribune, el nuevo cardenal de Estados Unidos, McElroy, tiene opiniones muy diferentes a las de Cordileone. Fue uno de los relativamente pocos obispos de Estados Unidos que hace varios años pidió que la política de la Iglesia estadounidense reflejara mejor las preocupaciones de Francisco por los pobres del mundo.

También firmó el año pasado una declaración en la que expresaba su apoyo a los jóvenes LGBTQ y denunciaba el acoso que sufren.

Profundamente sorprendido 

Al conocer la noticia de que sería cardenal, McElroy confesó que estaba “atónito y profundamente sorprendido” por la noticia de su nombramiento. “Mi oración es que en este ministerio pueda brindar un servicio adicional al Dios que me ha agraciado en tantos niveles en mi vida”, dijo. “Y rezo también para poder ayudar al Santo Padre en su renovación pastoral de la Iglesia”.

 

Por su parte, el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. que ha trabajado con McElroy durante muchos años, felicitó al nuevo cardenal y agregó que “servirá bien a la Iglesia mundial”. “Al nombrar cardenal al obispo Robert McElroy, el papa Francisco ha demostrado su cuidado pastoral por la Iglesia en los Estados Unidos”, dijo Gómez en una declaración escrita, recoge The Tribune. 

Biografía 

McElroy recibió una licenciatura en historia de Harvard en 1975 y una maestría en historia de Stanford en 1976. Estudió en el Seminario St. Patrick en Menlo Park, California, y en 1985 recibió una licenciatura en teología en la Escuela Jesuita de Teología en Berkeley.

Obtuvo un doctorado en teología moral en la Universidad Gregoriana de Roma al año siguiente y un doctorado en ciencias políticas en Stanford en 1989. Fue ordenado sacerdote en 1980 y asignado a la diócesis de San Francisco, donde sirvió en una parroquia antes de convertirse en secretario personal del arzobispo John Quinn.

Fue nombrado obispo auxiliar en San Francisco en 2010. En 2015, a principios del pontificado de Francisco, fue nombrado obispo de San Diego. En los últimos años, McElroy ha estado entre los relativamente pocos obispos estadounidenses que cuestionaron por qué la conferencia de obispos insistió en identificar el aborto como su prioridad “preeminente”. Ha cuestionado por qué no se le dio mayor protagonismo a temas como el racismo, la pobreza, la inmigración y el cambio climático.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato