Rezan el rosario frente a la estatua de Fray Junípero Serra cada viernes, para que no sea derribada
Pretenden remplazar la imagen del Capitol Park de Sacramento (California) por otro monumento dedicado a las tribus nativas regionales
John Fairbanks es un feligrés de la Catedral del Santísimo Sacramento en Sacramento, y periodista, editor del diario Capitol Morning Report . Católico. Recientemente, ha escrito un artículo de opinión muy comprometido, denunciando que el asambleísta James Ramos llevaría el proyecto de ley 338 de la Asamblea para retirar permanentemente una estatua del padre Junípero Serra del Capitol Park y reemplazar el sitio dedicado a él con un monumento en honor a las tribus nativas regionales de Sacramento.
Relata que desde hace un año, cuando los iconoclastas desfiguraron el sitio de Serra y el estado quitó su estatua del Capitol Park, "comencé a rezar un rosario en ese lugar los viernes por la mañana con amigos de varias parroquias católicas en el área de Sacramento".
Apoyo al movimiento de evangelización franciscano
Fairbanks argumenta que los males que se le atribuyen a este santo y al movimiento misionero franciscano en California durante el siglo XVIII están "terriblemente fuera de lugar". Y afirma: "Claro, él no era perfecto y sus métodos de evangelización eran duros cuando se los juzgaba por los estándares de hoy, pero en general, él y las misiones fueron una fuerza para el bien".
Después, realiza un recorrido histórico de la relación Iglesia-Estado después de la caída del Imperio Romano y la misión de los evangelizadores, quizá una auto-reflexión del papel de la Iglesia y también una crítica de las cosas que no se hicieron bien.
Salvar a los pueblos originarios
Defiende al fraile que hizo frente al imperialismo del siglo XVIII "lleno de su furia mercantilista", aunque en ocasiones colaboró con los soldados, "pero el trabajo de su vida fue salvar a los pueblos originarios de una cultura imperialista devastadora".
El editor explica que si no hubieran sido los españoles los que invadieron a los pueblos nativos de California, habrían sido los británicos o los rusos. "Si no fuera por Serra, ¿cuántos pueblos indígenas más habrían muerto tratando de resistir una inexorable fuerza imperialista?", dice.
Defensa de la Iglesia Católica
Después de esta defensa del fray Junípero, reconoce que la Iglesia Católica no es perfecta. Sin embargo, "es infinitamente espaciosa, dando lugar a santos y pecadores por igual. Si bien no es infinita, California también es espaciosa. Si queremos, podemos dar cabida a todos", señala.
Por esta razón, está a favor de la edificación de monumentos en honor a los pueblos nativos de California pero esto no quiere decir, que se sustituya por otras estatuas como la de Junípero Serra. "Ambos monumentos a los pueblos nativos y Serra pueden estar juntos en Capitol Park, y todavía habrá mucho espacio para honrar a otros", concluye.