Mundo

Primeras palabras del nuevo arzobispo de París Mons. Laurent Ulrich: “Estoy impresionado por la vitalidad de esta diócesis”

Sustituye al arzobispo Michel Aupetit, quien dimitió para evitar “convertirse en una fuente de divisiones” tras algunas acusaciones

Mons. Laurent Ulrich, arzobispo de París.
photo_camera Mons. Laurent Ulrich, arzobispo de París.

El pasado martes 26 de abril de 2022, el Papa Francisco nombró a Mons. Laurent Ulrich, Arzobispo de París. Monseñor Laurent Ulrich era hasta ahora arzobispo de Lille. Hace cinco su predecesor el arzobispo Michel Aupetit, renunció para evitar “convertirse en una fuente de divisiones”, después de que un artículo en el semanario Le Point afirmara que manejó mal su arquidiócesis y tuvo una aventura con una mujer mientras era vicario general.

Las primeras palabras de Mons. Ulrich a los parisinos han llenado de emoción a los católicos de la diócesis: "En primer lugar, me quedo impresionado por su vitalidad, percibida a través de las celebraciones en las que a veces participo, pero también a través de las numerosas iniciativas evangélicas, caritativas y misioneras, muchas de las cuales dan ejemplo en nuestras diócesis en Francia. Espero saber más, encontrarme con vosotros, en vuestros barrios y en vuestras parroquias, en los movimientos y asociaciones que lideráis y que trabajan de muchas formas al servicio del bien común, para vivir según la Palabra del Señor y para anunciarlo, y en las muchas ocasiones de encuentros que la vida cotidiana favorecerá. Siento que tengo todo que aprender de vosotros, parisienses y de vosotros que sois bautizados y catecúmenos, sacerdotes, diáconos". 

Emoción ante la reapertura de Notre-Dame 

El arzobispo de París espera con alegría la reapertura de la Catedral, Notre-Dame tras su incendio. "un lugar que habla de lo sagrado, la profundidad del sentimiento religioso que habita en la humanidad mucho más allá de los límites visibles de la Iglesia. Alegría para nosotros de esperar el día de su reapertura para que todavía podamos anunciar allí a Cristo vivo, obviamente sin descuidar las muchas razones que lo atraen". 

El arzobispo se enfrenta a varios retos en París, 106 parroquias, medio millar de sacerdotes incardinados, decenas de seminaristas, pero también centenares de religiosos y religiosas y miles de laicos comprometidos. Para su funcionamiento, la diócesis cuenta con un presupuesto de casi 90 millones de euros, tres veces más que el de Lille, que el obispo Ulrich había dirigido durante catorce años, informa News EsEuro. 

Por eso afirma que mide "la complejidad de los temas que se nos van a presentar en los próximos años, esto no nos puede inquietar, pero requiere nuestra cooperación: una actitud profundamente sinodal, "el camino de la sinodalidad (que) es precisamente el que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”, según el Papa Francisco", ha afirmado en su primer escrito. 

Mons, Aupetit, sencillez y convicción

En nuevo arzobispo de París ha agradecido a algunos pastores de la archidiócesis:  "Entre mis predecesores, quisiera mencionar con gratitud a los que conocí y a los que me acerqué: el cardenal Lustiger que me mostró, siendo entonces un obispo muy joven, una atención amistosa y un estímulo sincero; el cardenal Vingt-Trois, de quien fui vicepresidente de la Conferencia Episcopal durante seis años en una relación muy fraternal en la que aprendí mucho; Monseñor Aupetit, cuya sencillez y convicción me inspiran respeto. Permítanme agregar a esta lista a Mons. Michel Coloni, Arzobispo de Dijon, de quien fui Vicario General durante diez años, había sido sacerdote y obispo auxiliar de París. 

Biografía 

Monseñor Laurent Ulrich nació en Dijon el 7 de septiembre de 1951. Fue ordenado sacerdote en la diócesis de Dijon el 2 de diciembre de 1979. Fue nombrado vicario episcopal y vicario general de la diócesis de Dijon y arzobispo de Chambéry, obispo de Maurienne y Tarentaise el 6 de junio de 2000 y ordenado obispo el 10 de septiembre de 2000. Fue nombrado Arzobispo de Lille el 30 de marzo de 2008 en la Catedral de Notre-Dame de la Treille.

Actualmente es Presidente del Consejo para la Educación Católica de la Conferencia de Obispos de Francia y Canciller de la Universidad Católica de Lille. Además, es Caballero de la Legión de Honor. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable