Mundo

Primera acción del nuevo presidente de los obispos italianos: un estudio de los abusos de los últimos 20 años

Se realizará en colaboración con institutos de investigación independientes: universidades de ciencias criminales y servicios de ayuda a las víctimas

Cardenal Matteo Zuppi,  residente de la Conferencia Episcopal Italiana. (Vatican News).
photo_camera Cardenal Matteo Zuppi, residente de la Conferencia Episcopal Italiana. (Vatican News).

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Matteo Maria Zuppi, de 66 años, arzobispo de Bolonia y miembro de la Comunidad de San Egidio, que fue nombrado por el Papa Francisco el pasado 24 de mayo, ha anunciado su primera acción como cabeza de los prelados italianos: un estudio sobre el abuso sexual clerical en el país en los casos denunciados a la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano entre 2000 y 2021.

Matteo Zuppi declaró que los obispos han decidido concentrarse solo en las últimas dos décadas "porque nos involucra a nosotros", sobrevivientes y presuntos abusadores que en su mayoría todavía están vivos y obispos que aún están en activo, informa Angelus News. 

Institutos de investigación independientes 

Un comunicado de la conferencia episcopal italiana explica que los archivos de la congregación doctrinal permitirán a los obispos "conocer y analizar, cuantitativa y cualitativamente, los datos guardados en la congregación mientras se asegura la confidencialidad apropiada".

"El análisis se realizará en colaboración con institutos de investigación independientes", señala el comunicado, lo que debería permitir a los obispos tener "un conocimiento más profundo y objetivo del fenómeno" para que puedan mejorar los programas de prevención y los procedimientos para el manejo de denuncias.

Los institutos de investigación independientes serían facultades universitarias de ciencias criminales y servicios a las víctimas. "Ellos dirigirán el estudio, no nosotros", dijo. “No estamos buscando a alguien que nos diga lo que queremos escuchar, eso ni siquiera es de nuestro interés”.

Ningún deseo de ocultar nada 

Así mismo, el cardenal Zuppi ha declarado que para preparar una evaluación completa y precisa de la situación, tiene sentido trabajar con la congregación, ya que todas las diócesis italianas, como todas las diócesis del mundo, están obligadas por ley eclesiástica a informar las denuncias a la congregación de la doctrina de la Fe. 

"No hay ningún deseo de ocultar nada, todo lo contrario", dijo a los periodistas cuando se le preguntó por qué el estudio no incluiría el acceso a los archivos diocesanos individuales.

Los obispos también anunciaron que comenzarían a preparar y publicar un informe anual y una auditoría de las oficinas diocesanas de protección infantil, oficinas presentes en las 226 diócesis italianas, y los "centros de escucha" establecidos hasta ahora en aproximadamente el 70% de las diócesis donde las personas que sufren cualquier tipo de abuso, ya sea por parte de sacerdotes, familiares o extraños, pueden buscar ayuda.

Día de oración por las víctimas 

El cardenal Zuppi dijo que confiaba en que la auditoría, que inicialmente cubrirá 2000 y 2021, se publicará antes del 18 de noviembre, el día que la conferencia de obispos celebrará como un día de oración por los sobrevivientes de abuso.

A partir de esta investigación, la auditoría se realizará anualmente. Este estudio exhaustiva será la "primera elección" que han hecho los obispos para responder a una exigencia de un estudio público y transparente del abuso sexual clerical en el país, "pero no serán los últimos", afirmó. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes