Mundo

Presuntos yihadistas matan a cuatro cristianos en Indonesia, dos decapitados

El presidente de la Juventud Católica del país apela a los católicos a no tolerar la cadena de "violencia e intolerancia"

Los cuatro cristianos asesinados en Indonesia. Foto- Gereja Bala Keselamatan).
photo_camera Los cuatro cristianos asesinados en Indonesia. Foto- Gereja Bala Keselamatan).

En Indonesia se está llevando a cabo una búsqueda de presuntos terroristas vinculados al Estado Islámico que mataron a cuatro cristianos en un ataque a una aldea en la provincia de Sulawesi Central, informa la agencia católica de noticias de Asia, Uca News. 

Al menos ocho personas irrumpieron en una casa y atacaron a una familia de cuatro miembros en Lemban Tongoa, una aldea en el distrito de Sigi. La policía encontró cuatro cuerpos, dos de los cuales fueron decapitados.

Según la policía, tras perpetrar estos asesinatos, prendieron fuego a varias casas. 

Se da la circunstancia de que una de estas casas incendiadas era utilizada como lugar de culto para los cristianos locales.

Muyahidines de Indonesia Oriental

 

El ministro coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad, Mahfud MD, culpó del ataque a un grupo terrorista local vinculado al Estado Islámico llamado Muyahidines de Indonesia Oriental y dijo que no se escatimarán esfuerzos para llevar a los responsables ante la justicia.

Se cree que el grupo se estableció en 2012 y, a diferencia del grupo más conocido Jamaah Ansharut Daulah, cuya área de operaciones cubre toda Indonesia, estos terroristas son menos numerosas y operan en la provincia de Sulawesi Central.

El grupo está afiliado tanto al Estado Islámico como a Abu Sayyaf, un grupo terrorista con sede en el sur de Filipinas.

Su primer líder, Santoso, murió en un tiroteo en 2016 en el que fue capturado otro líder militante, Muhammad Basri.

Prevenir conflictos religiosos 

El ministro coordinador de Asuntos Políticos afirmó que el gobierno espera que "todos los líderes religiosos, particularmente en Sulawesi Central, centren sus esfuerzos en prevenir cualquier conflicto étnico o religioso", a raíz del ataque.

Por su parte, el reverendo Gomar Gultom, presidente de la Comunión de Iglesias en Indonesia, condenó el ataque y pidió al gobierno que capture rápidamente a los responsables. También denunció lo que en su opinión, los atentados se han debido a una falta de vigilancia en áreas donde se pensaba que operaban militantes yihadistas. "Las autoridades deben brindar más seguridad a las personas”, aseguró. 

Presidente de la Juventud Católica 

En esta misma línea se ha posicionado Karolin Margret Natasa, presidenta de la Juventud Católica.

“Hacemos un llamado a todos los católicos y a toda la sociedad a tener el coraje de detener tales actos violentos y promover la unidad. Debemos participar activamente para romper la cadena de violencia e intolerancia ”, señaló. 

Mientras tanto, Stanislaus Riyanta, un analista de inteligencia de la Universidad de Indonesia, dijo a UCA News que creía que el ataque se llevó a cabo en venganza por el asesinato de dos de los miembros del grupo en un enfrentamiento del pasado 17 de noviembre en el distrito de Parigi Moutong.

“Fue su respuesta. Este es un mensaje de que no han terminado ”, advirtió. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes