Mundo

Presidente de los obispos de USA sobre la fiesta de los Ángeles: “Hay más en este mundo de lo que podemos ver o captar”

El arzobispo de Los Ángeles, José H. Gómez, alerta a los católicos que la "conciencia de los ángeles ha disminuido" al vivir "abrumados por una comprensión totalmente material de la realidad"

José H. Gómez.
photo_camera José H. Gómez.

El arzobispo de Los Ángeles (USA), Mons. José H. Gómeztambién presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, ha escrito una carta pastoral con motivo de las festividad de los ángeles de la guarda que se celebra hoy 2 de octubre. 

Alerta a su comunidad de creyentes, la comunidad católica más grande del país que hoy en día, "nuestra conciencia de los ángeles ha disminuido". Y la razón, según su opinión, es que esta pérdida de la conciencia de "lo invisible" se produce "al vivir en una sociedad secular, donde estamos abrumados por una comprensión totalmente material de la realidad"

Gómez rubrica: "Olvidamos que hay más en este mundo de lo que podemos ver o captar con nuestros sentidos, o medir con nuestras ciencias". 

Con motivo de esta fiesta y del año jubilar de la fundación de la Misión San Gabriel Arcángel en su ciudad, anima a sus fieles a "crecer en nuestra conciencia del gran don que tenemos en nuestros ángeles". 

"Cosas visibles e invisibles" 

El presidente de los obispos norteamericanos recuerda que los católicos creen en la existencia de "un mundo que no se ve, un mundo del Espíritu que se mueve debajo de las noticias, los eventos y las apariencias de la vida cotidiana. La creación incluye “cosas visibles e invisibles”, como decimos en nuestra confesión de fe", señala. 

En su carta, explica la función de los ángeles y el motivo de su existencia: "ayudarnos a llegar al cielo". 

"La hermosa verdad revelada por Jesús es que cada uno de nosotros tiene un santo ángel de la guarda. Nuestros ángeles nos son dados, una hermosa señal del amor y el cuidado de Dios, para que caminen con nosotros y nos protejan en el viaje de nuestra vidaDesde el momento en que nacemos hasta que exhalamos nuestro último aliento, estamos constantemente en compañía de nuestros ángeles y bajo su atento cuidado". 

Desarrollar nuestra conciencia de los ángeles 

Mons. Gómez da algunas pautas para desarrollar nuestra conciencia de los ángeles y su poder. Por ejemplo, "adquirir el hábito de saludar y hablar con nuestro ángel durante el transcurso del día. Quizás le pida a su ángel que le ayude a encontrar las palabras adecuadas para decir en una conversación. O pida luz y guía que le ayuden a mantenerse en el camino de seguir a Jesús. Cuando estés orando por las personas, pídeles a sus ángeles de la guarda que las vigilen". 

Y recuerda a todos los católicos a recuperar el hábito de rezar la oración que aprendimos de niños además de animar a los padres a inculcar en sus hijos esta devoción. El arzobispo de Los Ángeles recuerda su oración de niño:  “Ángel de Dios, mi guardián querido, a quien el amor de Dios me encomienda aquí, siempre este día estarás a mi lado, para alumbrar y custodiar, para regla y guía. Amén."

Un amigo de toda la vida 

Uno de mis maestros espirituales, san Josemaría Escrivá, tenía una gran devoción por los ángeles. Una vez escribió: “Ten confianza en tu ángel de la guarda. Trátelo como un amigo de toda la vida, eso es lo que es, y él le prestará mil servicios en los asuntos ordinarios de cada día", añade. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?