Mundo

Presidente de obispos de EE.UU: “La postura del aborto de Biden causa confusión a los fieles”

El arzobispo de los Ángeles José Gómez afirma que la opinión del presidente electo no puede ir en contra de lo que la "iglesia realmente enseña"

El arzobispo de los Ángeles, José Gómez.
photo_camera El arzobispo de los Ángeles, José Gómez.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido las felicitaciones tanto del  Papa Francisco (quien mantuvo una conversación telefónica con él) como de los obispos estadounidenses tras su triunfo en las elecciones norteamericanas. 

Sin embargo, después de las felicitaciones, el presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, el arzobispo de los Ángeles José Gómez, no ha tenido reparos en calificar la postura de Biden apoyando el aborto como de  "difícil y compleja" máxime cuando se trata del segundo presidente católicos de USA. 

“Cuando los políticos que profesan la fe católica apoyan (el aborto), surgen problemas adicionales. Uno de ellos es que crea confusión a los fieles acerca de lo que la iglesia realmente enseña", ha afirmado Gómez. 

Estos comentarios fueron realizados al final de la primera conferencia virtual de la asamblea de los obispos estadounidenses que han tenido lugar esta semana. Una de las decisiones que se han tomado es el nombramiento del arzobispo Allen Vigneron de Detroit para presidir un nuevo grupo de trabajo que colabore con el presidente electo, informa Ángelus News. 

A favor de Biden en temas como la inmigración 

Gómez habló favorablemente sobre las políticas de Biden en temas como inmigración, racismo, pena de muerte y cambio climático. Sin embargo, no justifican su postura pro-aborto.

“Nuestra prioridad preeminente es la eliminación del abortoNos hemos opuesto durante mucho tiempo a estas políticas y seguiremos haciéndolo ”, señaló Gómez.

Las afirmaciones del arzobispo de los Ángeles contradicen a lo que parecía un comienzo suave entre Biden y la Iglesia Católica. En la conversación telefónica que mantuvieron el Papa Francisco y Biden se comprometieron a trabajar juntos por la igualdad, el cambio climático y la inmigración. 

Los obispos norteamericanos no centraron, sin embargo su reunión en analizar la política de Joe Biden, sino en como solucionar los problemas derivados del COVID-19 , en especial en las comunidades de color y también, sobre los brotes racistas Estados Unidos.

Por ejemplo, el arzobispo William Lori de Baltimore no se anduvo y dijo: “El objetivo no es solo responder a un año tumultuoso donde hay disturbios en las calles. El objetivo es cambiar de manera fundamental el funcionamiento de la archidiócesis de Baltimore". 

Otro de los temas dolorosos que no pasaron por alto los obispos norteamericanos fue la discusión sobre el informe del Vaticano McCarrick. El obispo Gómez expresó "profundo pesar" y ofreció oraciones para que las víctimas sobrevivientes "puedan encontrar curación y esperanza".

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable