Mundo

Tres películas nominadas al Oscar que, sorprendentemente, celebran la belleza del matrimonio

La archidiócesis de Los Ángeles destaca la película de animación española Klaus por su valores

Klaus.
photo_cameraKlaus.

El portal de la archidiócesis de Los Ángeles, Ángelus, ofrece un desarrollado artículo sobre tres películas nominadas a los Oscar que, "sorprendentemente" , celebran los bienes del matrimonio. 

Una de ellas es el largometraje de animación Klaus del director español Sergio Pablos. En su primer largometraje animado, Netflix ofrece al público de todas las edades un "cuento navideño ingenioso, alegre y encantador sobre el viaje de un cartero del norte, donde él y un fabricante de juguetes aislado se convierten en un dúo curioso", describe el portal. 

En medio de toda la diversión, "Klaus" destaca varias escenas sorprendentes apoyando la belleza del  matrimonio y la familia. En una de ellas, el viejo fabricante de juguetes Klaus le confía al cartero Jesper que una vez tuvo una bella esposa, Lydia. Además de su amor por ella, Klaus también describe cómo él y Lydia soñaban con criar una familia juntos. "Queríamos niños, ¡muchos niños! corriendo, riendo, metiéndose en problemas".. 

Generosidad del amor familiar 

"En una cultura que tiende a retratar a los niños (y mucho menos a muchos) como un complemento superfluo del matrimonio o una distracción del amor romántico, "Klaus" responde señalando la alegría que brota de la generosidad en el amor familiar", subraya el artículo de la archidiócesis de Los Ángeles. 

La película incluso insiste en que por mucho que Klaus y Lydia se amaran, sintieron el dolor de algo que faltaba en su vida juntos, cuando su sueño, un signo vivo de su vínculo en forma de niños, no se cumplió.

"Este momento conmovedor no solo lleva a casa el tesoro del amor matrimonial para la familia, sino que también proporciona la configuración perfecta del personaje para una historia del origen de Santa Claus: solo un hombre con el corazón de un padre generoso y amoroso podría convertirse en el portador de regalos favorito de los niños", indica el portal del arzobispado. 

Jojo Rabbit

"¿Qué podría decir una comedia negra sobre la Alemania nazi y un niño cuyo amigo imaginario es Hitler, sobre el matrimonio?", se pregunta Sophia Martinson, la periodista del artículo.  

A pesar del humor negro y las tragedias subyacentes, el sensacional trabajo de Taika Waititi envía un mensaje sutil pero profundo. Y sorprendentemente, es capaz de lograrlo a pesar de que el esposo del matrimonio en cuestión nunca aparece en la pantalla, al menos no literalmente.

Después de una acalorada discusión con Jojo durante la cena, Rosie Betzler (Scarlett Johansson) se pone en el personaje de su esposo, que está en la guerra, para ayudar a su hijo a superar su ira. En una brillante exhibición de actuación, Johansson se mueve de un lado a otro entre Rosie (como madres) y Rosie como Herr Betzler, el padre, este último amonestando a Jojo con una persuasiva amabilidad y alegría de su esposo hacia su hijo.

"A través de Rosie, vemos a un hombre brusco con una lengua afilada y un genio rápido que, sin embargo, quiere ser un padre comprensivo, y se apoya en su esposa para ayudarlo a hacerlo. La escena culmina cuando los tres, madre, hijo y padre (imaginado), bailan juntos con una alegre canción de antes de la guerra. En un nivel, esta escena deslumbrante muestra la interacción afectiva entre un esposo y una esposa que se cuidan el uno al otro y a su familia. En otro nivel, debido a que Rosie da vida a la relación mediante el juego de roles, le muestra a Jojo (y al público) que incluso cuando su padre está ausente, el amor de sus padres ayuda a su familia a encontrar alegría en medio del sufrimiento", resalta el artículo. 

Historia de un matrimonio

La premisa de este drama hace que parezca menos probable que envíe un mensaje positivo sobre el matrimonio, ya que cuenta la historia de un matrimonio en crisis. Pero sorprendentemente, el gran éxito de Noah Baumbach realmente hace honor a su título y celebra el matrimonio de los protagonistas mucho más que su divorcio.

Debido a que toda la historia gira en torno a una pareja y su relación, su mensaje se transmite no solo en una escena sino en el arco de la trama. Desde el principio, Baumbach deja claro que Nicole (Scarlett Johansson) y Charlie (Adam Driver) realmente se aman.

"Las letras que recitan en la primera escena, cada uno describiendo lo que ama del otro, son cualquier cosa menos un regate sentimental sobre ojos bonitos y risas divertidas. Pero a medida que se desarrolla la película, las acciones y argumentos de la pareja exponen sus defectos y tendencias egoístas que, con el tiempo, les empujaron a renunciar el uno al otro", dice el artículo. 

En varios momentos, Charlie y Nicole anteponen sus propios deseos antes que los del otro, dejan que el orgullo los ciegue y exacerbe los defectos del otro, y se desata la ira incontrolada que convierte cada interacción en un juego de poder. Lo que esta secuencia nos dice es que, si bien se puede iniciar un genuino vínculo de amor, solo con generosidad, humildad y desinterés puede una pareja permanecer unida a través de las pruebas de la vida. "Marriage Story" es un comentario perspicaz de que cuando esas virtudes no están allí, la pareja y su familia sufren, y que el divorcio está lejos de ser una solución perfecta.

"Aunque estas dos últimaspelículas no son explícitamente "películas familiares", las tres envían mensajes positivos sobre el matrimonio que pueden ayudar a toda la familia. Al celebrar el matrimonio, sus mensajes pueden ayudar a elevar el tono de la cultura familiar, que nuestro mundo hoy necesita desesperadamente. De una forma u otra, deberían celebrarse, ya sea en el escenario del Oscar o en casa", concluye el artículo. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?