Mundo

El parlamento polaco aprueba un histórico proyecto de ley que prohíbe todo aborto. 600.000 firmas respaldan la iniciativa

La cámara baja del parlamento polaco ha aprobado por 254 votos a favor frente a 151 en contra una iniciativa popular que consagra la protección plena de los niños en el seno materno. Los defensores del proyecto debían recoger 100.000 firmas en 3 meses, pero han conseguido 600.000 en sólo dos semanas. Los obispos apoyan la iniciativa.

El proyecto ha sido promovido por la Fundación PRO de Varsovia, apoyada por un comité parlamentario pro-vida.

El aborto fue impuesto en Polonia por los nazis y, posteriormente, por los soviéticos. "Este proyecto constituye una oportunidad para rechazar completamente la herencia del nazismo y el comunismo, con los que llegó el aborto a Polonia", ha declarado a Lifesitenews-Notifam Jacek Sapa, de la Fundación PRO. "Fueron Hitler y Stalin quienes impusieron esto a los polacos, y ya es hora de que nos disociemos claramente de estas ideologías de muerte".

El arzobispo de Cracovia, cardenal Stanislaw Dziwisz, ha señalado que "la Iglesia enseña claramente que es obligación para los católicos lograr una completa protección de la vida. Yo apoyo todos los esfuerzos dirigidos en ampliar la protección para la vida humana".

Desde que los comunistas fueron derrotados en 1989, Polonia se ha esforzado en recuperar su herencia cultural y religiosa. Como parte de este proyecto, en 1993 el país aprobó una de las leyes de aborto más restrictivas del mundo. Desde entonces la tasa de abortos ha disminuido de 82.000 en 1989 a unos 500 en 2008.

Bajo la ley actual, se puede abortar en Polonia cuando al niño se le diagnostica un defecto o enfermedad grave, la madre tiene un problema de salud, o el embarazo se da como resultado de "un acto ilícito".

El proyecto de ley elimina las tres causas que despenalizan el aborto. Si el texto es aprobado también en la cámara alta del parlamento, los médicos que practiquen abortos se enfrentarán a penas de hasta 8 años de cárcel si el niño era viable. Las mismas condenas serán aplicables a toda persona que presione o ayude a una mujer a abortar. La madre, en cambio, no se enfrentará a ningún cargo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?