Después de cuatro años de sede vacante, el Papa nombra al vasco Raimo Goyarrola, del Opus Dei, nuevo obispo de Helsinki

Una noticia muy esperada para los dieciséis mil católicos de Finlandia de cinco millones de habitantes

Mons. Raimo Goyarrola Belda (izquierda) con el arzobispo Julio Murat, nuncio apostólico. Foto: www.fides.katolinen.fi
Después de cuatro años de sede vacante, el Papa nombra al vasco Raimo Goyarrola, del Opus Dei, nuevo obispo de Helsinki.
  1. En Helsinki desde 2006
  2. 16.000 católicos de cinco millones de habitantes 
  3. Sexto obispo desde que se levantó la prohibición 
  4. Comprometido con la sociedad finlandesa 
Mons. Raimo Goyarrola Belda (izquierda) con el arzobispo Julio Murat, nuncio apostólico. Foto: www.fides.katolinen.fi
Mons. Raimo Goyarrola Belda (izquierda) con el arzobispo Julio Murat, nuncio apostólico. Foto: www.fides.katolinen.fi

El boletín de la Santa Sede comunicaba este viernes la noticia: el Santo Padre ha nominado Obispo de Helsinki (Finlandia) el Revdo. Raimo Ramón Goyarrola Belda, de la Prelatura Personal del Opus Dei, anteriormente Vicario General de la misma diócesis". 

Mons. Raimo Ramón Goyarrola Belda nació el 20 de julio 1969 en Bilbao. En 1987 Ingresó en el Opus Dei y en el 1 de septiembre de 2002 fue ordenado sacerdote. 

Licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra, posteriormente realizó estudios filosóficos-teológicos en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma, obteniendo el Doctorado en Teología Dogmática.

En Helsinki desde 2006

En 2006 se trasladó a vivir a Helsinki donde ha desempeñado los siguientes cargos: Capellán en la Residencia Universitaria de Tavasttähti; Asistente de la Pastoral Universitaria en Helsinki; Profesor de Educación Religiosa en diversas escuelas públicas de Helsinki; Representante Diocesano en el Consejo Ecuménico Finlandés; Miembro del Personal Ejecutivo y del Comité de Ética del mismo Consejo Ecuménico; Capellán Militar. Hasta ahora ha sido Vicario General de la Diócesis de Helsinki.

16.000 católicos de cinco millones de habitantes 

Según datos de la web de la Iglesia Católica en Finlandia, actualmente hay en todo el país 16.734 católicos de un total de cinco millones y medio de habitantes (unos 10.000 en Helsinki), representando el 0,8% de la población total. Existen 8 congregaciones y 30 sacerdotes. 

El 68,7% son cristianos luteranos (protestantes) el 2,7% musulmanes, el 1,1% ortodoxos, y un 28.5% no pertenecen a ninguna religión. 

Sexto obispo desde que se levantó la prohibición 

Se trata del obispo número 29 desde el año 1.155 cuando el país se convirtió a la fe católica. Sin embargo, en 1522, tras la reforma luterana, se prohibió el catolicismo en Finlandia y su último obispo fue Arvid Kurki. 

Desde 1522 hasta el 8 de junio de 1920 Helsinki, como casi toda Finlandia, no ha tenido obispos. Fue en 1920 cuando se levanta la prohibición del catolicismo en la país y se erigió la sede de la capital finlandesa. El 25 de febrero de 1955 se elevó a diócesis. Desde entonces, Helsinki ha contado con 5 obispos (tres de los Países Bajos, uno de Polonia y el último, por fin, finlandés). D. Raimo, español, es el sexto. 

Desde el 20 de mayo de 2019, la sede episcopal de la Diócesis de Helsinki está vacante, tras la renuncia del anterior obispo Teemu Sipon SCJ, siendo administrador diocesano el P. Marco Pasinato, Rector del Seminario Redemptoris Mater en Helsinki y miembro de la comunidad neocecumenal de la diócesis.

 

Comprometido con la sociedad finlandesa 

En un artículo publicado en la revista sueca Katolskt magasin le definen como un médico comprometido con la dignidad de la vida, quien ha escrito textos importantes al respecto y que logró reunir diferentes fuerzas de otros médicos y miembros de otras comunidades para tener voz tanto en la sociedad como en el debate político sobre la eutanasia. "No le faltan energía, entusiasmo, fe y esperanza", afirma otro sacerdote que le conoce. 

También le describen como abierto y un verdadero ecumenista y amigo de todos. 

"Rezo por su nueva tarea como obispo, que estoy seguro acepta con humildad. Para mí, representa el tipo de sacerdotes que el Papa Francisco caracteriza como aquellos "que huelen a ovejas" porque vive para los demás", señala otro sacerdote sueco que le conoce personalmente. 

Raimo Goyarrola (a la derecha) junto al reverendo Juhani Holma, pastor de la Iglesia luterana de Finlandia en un encuentro en Madrid en 2017.
Raimo Goyarrola (a la derecha) junto al reverendo Juhani Holma, pastor de la Iglesia luterana de Finlandia en un encuentro en Madrid en 2017.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios