Eutanasia: investigan la supuesta muerte por asfixia a una paciente en Bélgica al no funcionar la sedación paliativa

Al parecer, dos enfermeras asfixiaron con una almohada a una mujer de 36 años con un cáncer terminal

Eutanasia.
Eutanasia: investigan la supuesta muerte por asfixia a una paciente en Bélgica al no funcionar la sedación paliativa.
  1. Sedación paliativa sin éxito 
  2. "La oyeron gritar" 
  3. Sedación paliativa, distinta a la eutanasia 
  4. La autopsia mostró signos de asfixia
Eutanasia.
Imagen general de administración de drogas letales. 

En Bélgica se ha iniciado una investigación después de que dos enfermeras junto al médico asfixiaran presuntamente a su paciente con una almohada, cuando las drogas letales de cuidados paliativos, o bien de eutanasia no funcionaron.

Y es que se investiga  si la paciente había solicitado la eutanasia o bien solo quería una sedación paliativa para disminuir la conciencia del dolor. 

Sedación paliativa sin éxito 

Según los informes, el incidente tuvo lugar después de que un médico no lograra administrar con éxito una sedación paliativa a la paciente, según informa Newsweek. Esta historia la recoge también BioEdgeun boletín semanal sobre temas bioéticos de vanguardia.

La paciente se llamaba Alexina Wattiez, residente de Oupeye en Bélgica, que fue diagnosticada con cáncer terminal en 2021. Su condición se deterioró rápidamente y, según el medio de comunicación local Nieuwsblad, la mujer de 36 años sentía tanto dolor que pidió que se la durmiera: se investiga si pidió la eutanasia o bien, la sedación paliativa para disminuir su conciencia de dolor. 

"La oyeron gritar" 

Los hechos son relatados por BioEdge de la siguiente manera: el 29 de marzo del 2022, su médico, las dos enfermeras que la atendían, su pareja, Christophe Stulens, y su hija de 15 años se reunieron esperando una muerte pacífica. Stulens y su hija esperaban afuera mientras el médico administraba la inyección letal.

Al parecer, la pareja y la hija de Alexina la oyeron gritar. Cuando entraron en la habitación, ella estaba muerta, y supuestamente las dos enfermeras la habían asfixiado con una almohada. La dosis letal no había sido suficiente para matarla.

Se investiga por qué ni las enfermeras ni el médico informaron del fracaso de la eutanasia. Pero dos días antes del funeral, alguien informó a la fiscalía. Un patólogo forense examinó el cuerpo y notó signos de asfixia en el rostro de la víctima.

Su familia ha exigido una investigación. “¿Te imaginas que tu madre o tu esposa pudieran terminar asfixiadas por un cojín como parte de su final de vida? Creo que nadie puede concebir ni imaginar eso”, afirma su abogado, Maître Renaud Molders-Pierre.

Sedación paliativa, distinta a la eutanasia 

Sin embargo, Newsweek matiza que según los informes, sus médicos aceptaron administrarle sedación paliativa, una práctica médica que induce una ausencia o disminución de la conciencia para poner fin al dolor y al sufrimiento intolerables al final de la vida. Esto no es lo mismo que la eutanasia.

 

La Academia Estadounidense de Medicina Paliativa afirma que la sedación paliativa generalmente no altera el momento o el mecanismo de la muerte de un paciente, ya que se usa con mayor frecuencia durante etapas muy avanzadas de una enfermedad terminal.

La pareja de Wattiez, Christophe Stulens, dijo que a él y a su hija de 15 años se les pidió que esperaran en la terraza mientras su médico administraba el tratamiento paliativo. De repente la oyeron gritar.

"Reconocí su voz", dijo Stulens. "Después la vimos acostada en la cama con los ojos y la boca abiertos".

La autopsia mostró signos de asfixia

La autopsia mostró signos de asfixia y, según informes, una de las enfermeras admitió haber utilizado una almohada para asfixiar al paciente después de que el tratamiento no hubiera tenido éxito, informó el periódico francés La Meuse .

El abogado de la familia, Maître Renaud Molders-Pierre, dijo que no creían que se tratara de un acto de malicia. Más bien, las enfermeras de Wattiez habían llegado a conocerla bien durante el tiempo que estuvo bajo su cuidado y no podían soportar verla sufrir de dolor después de que el tratamiento sedante no tuvo éxito.

El médico afirma haber estado fuera de la habitación cuando se produjo la supuesta asfixia, informó el medio local RTBF.

El caso está ahora bajo investigación, pero Molders-Pierre dice que los motivos de la familia no son sólo recibir una compensación: "Su objetivo no es exigir sanciones sino provocar un debate y que este tipo de asunto no vuelva a ocurrir nunca más".

Una historia más de los fallos que puede provocar las leyes que permiten la eutanasia. 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios