Mundo

Navidad en Tierra Santa: el campo de los pastores celebra más de cien eucaristías el 24 y 25 de diciembre

Israel se prepara para acoger a 165.000 visitantes cristianos durante la Navidad. El comisario español en Tierra Santa explica algunas peculiaridades

Jerusalén.
photo_cameraJerusalén.

La comisaria de Tierra Santa en España organiza este año doce peregrinaciones durante las navidades. Más de 500 españoles que peregrinan con los franciscanos pasarán está Navidad en la tierra donde nació Jesús, según informa a Religión Confidencial el Comisario para la provincia Ibérica, Fray Luis Quintana. Se espera también otros grupos de españoles de distintas parroquias y congregaciones. 

Según el Ministerio de Turismo de Israel, se calcula que entre el 24 de diciembre y el 2 de enero, unos 165.000 turistas cristianos visitarán el país. Para estos peregrinos, el propio Ministerio de Turismo ofrecerá transporte gratuito de ida y vuelta entre Jerusalén y Belén.

Los autobuses saldrán de la parada de autobús cerca del estacionamiento de Carta en Jerusalén (frente a la puerta de Jaffa y cerca del bulevar Mamilla) y continuarán a través de Rachel's Crossing hasta la Iglesia de la Natividad en Belén, y luego regresarán nuevamente. Algo que extraña un poco a los organizadores de las peregrinaciones, puesto que son dos estados distintos. 

Peregrinar en Navidad a Tierra Santa 

"Vivir la Navidad en Tierra Santa es algo muy bonito y especial. No se puede celebrar la misa de Gallo solemnemente en la Basílica porque está muy lleno. Para los grupos de peregrinos, la misa de Nochebuena y el día de Navidad se suele celebrar en el campo de los pastores. Se habilitan varios altares y puede haber a la vez diez o quince eucaristías cada hora. Por lo tanto, al día se pueden celebrar más de cien misas en el campo de los pastores durante los días 24 y 25 de diciembre", explica a RC Fray Quintana. 

Y lo mismo sucede en fin de año, que también es una fiesta muy especial, con muchas eucaristías en el campo de los pastores, alguna más en la Basílica de Belén. "En la plaza se juntan los cristianos y los musulmanes, árabes palestinos y allí celebramos durante la noche del día 31 una oración por la paz, soltando unas lamparas al cielo, con motivo de la Jornada Mundial por la Paz que se celebra el 1 de enero. Es muy bonito que allí donde Dios se hace niño, pues podamos los cristianos elevar esta oración, unidos con los musulmanes, por la paz en el mundo", explica el comisario de Tierra Santa en España. 

Un 55% de los peregrinos son cristianos 

El turismo religioso es muy importante en Israel. Hasta noviembre de 2019, el 55% de los turistas que llegaron al país se definen como cristianos. De estos, un 43% eran católicos, 31% protestantes y el 24% ortodoxos. Además, uno de cada cuatro de estos visitantes se define como peregrino.

La ciudad más visitada por el turista cristiano es Jerusalén, ya que hasta el 84% de los visitantes que llegan al país hacen turismo en la ciudad, donde visitan lugares tan emblemáticos como el monte de los Olivos, la Vía Dolorosa, la iglesia del Santo Sepulcro o también el Muro Occidental.

En total, se espera que 660.000 turistas de todo el mundo viajen a Israel durante los meses de diciembre y enero, un 8% más que el año pasado en las mismas fechas.

Un nuevo año de cifras históricas españolas

Las estadísticas de turistas españoles que visitan Israel en 2019 siguen batiendo récords. En noviembre de 2019, el país mediterráneo alcanzó los 94.900 visitantes, una cifra que, a falta de finalizar el año, ya supera los 77.700 españoles que viajaron a Israel en 2018. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes