Francia: aumenta el número de jóvenes de 18 a 25 años que se bautizan en la Vigilia pascual

Se trata de la generación de niños que no han recibido una educación religiosa y cuyos padres les han dejado la elección para cuando fueran mayores

Bautismo de adultos.
Francia: aumenta el número de jóvenes de 18 a 25 años que se bautizan en la Vigilia pascual.
  1. Entre 18 a 25 años 
  2. A través de redes sociales 
  3. “No tienen ideas preconcebidas sobre la fe o la Iglesia”
  4. 29% de zonas rurales 
Bautismo de una mujer adulta.
Bautismo de una mujer adulta.

La Conferencia de Obispos de Francia ha publicado su encuesta anual sobre el catecumenado en Francia en 2023, en la que se constata que el número de adultos bautizados crece cada año, sobre todo en la liturgia de la Vigilia Pascual. 

Así, esta Semana Santa se han bautizado 5.463 adultos en Francia (170 de franceses en otros países) más de mil más que el año pasado, ya que en 2022 esta cifra alcanzó los 4.278 en total. Según este informe de los obispos franceses sobre catecúmenos adultos, la década de 2009-2019 han visto un aumento del 50%.

Entre 18 a 25 años 

Los datos recogidos por las diócesis francesas señalan que de estos adultos bautizados, un tercio de los adultos tienen entre 18 y 25 años. 

La encuesta de la Conferencia Episcopal Francesa muestra un cierto rejuvenecimiento de los catecúmenos en Francia: el 33% de los que se preparan actualmente para el bautismo tienen entre 18 y 25 años, frente al 23% de 2019. Tanto la pandemia del Covid como el confinamiento, suscitaron un cuestionamiento existencial y una "búsqueda espiritual”, subraya Pauline Dawance, directora del Servicio Nacional de Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Francesa, según recoge la Croix. 

Muchos de estos jóvenes de 18 a 25 años han "pasado por diversas prácticas espirituales", como "ocultismo, budismo, nueva era u otra formas ecoespirituales".

Varios factores explican este aumento en la demanda de bautismo entre los jóvenes adultos, explica Pauline Dawance. Basándose en una prueba que han vivido, que muy a menudo es la prueba del duelo, los jóvenes de 18 a 25 años se preguntan sobre el sentido de la vida en general.

A través de redes sociales 

Estos últimos también descubren la fe cristiana a través de redes sociales como Instagram, TikTok o Facebook que albergan muchas páginas de influencers católicos. Y los diferentes encuentros que estos jóvenes pueden hacer en los colegios o universidades, con la capellanía, son también fuente de potencial conversión cristiana.

“Estas capellanías tienen que hacer un trabajo difícil para llegar a los estudiantes”, dice el director del servicio nacional para la catequesis y el catecumenado. Sin embargo, el informe de 2023 registra un total de 22% de estudiantes catecúmenos.

“No tienen ideas preconcebidas sobre la fe o la Iglesia”

Estos jóvenes adultos tienen pocas ideas preconcebidas sobre la fe católica o la Iglesia, ya que de los 5.463 adultos llamados al bautismo este año, el 25% no tiene cultura cristiana.

 

“Lo que les conmueve sobre todo son las personas de fe que encuentran y los lugares con los que se codean”, analiza Pauline Dawance. “Esta es la generación de niños que no han recibido realmente una educación religiosa y cuyos padres les han dejado la elección para después”, según se desprende de la diócesis de Marsella, que cuenta con un tercio de menores de 30 años entre los futuros bautizado.

Además, muchos de estos catecúmenos tienen una fuerte práctica devocional, según el informe. Ir a una iglesia, asistir a la liturgia, encender una vela, rezar a un santo en particular, son todos elementos señalados en la encuesta anual de la CEF.

29% de zonas rurales 

A diferencia del año pasado, hay un aumento en las zonas rurales, pero no en las ciudades o suburbios. En 2022, el 74% de los catecúmenos procedían de la ciudad. Este año, esta cifra ha descendido al 71%. Sin embargo, en las zonas rurales han aumentado un 3% más respecto al año pasado, alcanzando el 29 % de los bautizados. 

Ocho adultos en el Vaticano 

Por otra parte, el Papa bautizó a ocho adultos durante la Vigilia Pascual en el Vaticano: una familia albanesa, dos estadounidenses, tres de Nigeria, Italia y una venezolana que ha causado mucho impacto en las redes sociales: se trata de la modelo Biliannis Guillermina Álvarez Chirinos, de 25 años de edad, la ganadora en 2018 del certamen Miss Grand Venezuela. 

Aquí se puede ver el momento del bautismo. 

Papa Francisco bautiza a la venezolana Biliannis Guillermina Álvarez Chirinos.
Papa Francisco bautiza a la venezolana Biliannis Guillermina Álvarez Chirinos.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato