Mundo

Encuesta de Harvard: el 75% de los estadounidenses a favor de la sentencia sobre el aborto

Mientras que 13 estados de USA ya han prohibido el aborto, Biden firma una Orden Ejecutiva para protegerlo y garantizar la píldora abortiva

Joe Biden tras la firma de la Orden Ejecutiva para proteger el aborto.
photo_camera Joe Biden tras la firma de la Orden Ejecutiva para proteger el aborto.

Una nueva encuesta nacional realizada por la Universidad de Harvard y la firma de encuestas Harris confirma que el 75% de los estadounidenses apoyan que el Tribunal Supremo haya revocado la sentencia Roe v. Wade que afirma que no existe el derecho constitucional al aborto, informa LifeNews. 

El 37% lo prohibiría por completo 

En dicho sondeo, el 44% de los encuestados afirma que son los estados los que tienen la postestad de determinar las leyes sobre el aborto y no el Estado, mientras que el 31% considera que es el Congreso quien debería hacerlo. Solo el 25% de los encuestados está de acuerdo con la sentecia Roe, la cual le daba el poder a la Corte Suprema para decidir sobre el aborto.

La encuesta también destaca que el 37% prohibiría el aborto por completo con solo excepciones de violación e incesto, mientras que otro 49% apoya una ley de latidos del corazón que prohíba los abortos después de 6 semanas. Mientras tanto, el 72% apoya prohibir los abortos después de 15 semanas, que fue la ley de Mississippi que consideró la Corte Suprema.

Otra encuesta de hace algunos meses de Trafalgar Group muestra que el 57,6% de los estadounidenses cree que todos los abortos deberían prohibirse o prohibirse cuando se pueden detectar los latidos del corazón de un bebé por nacer. Solo el 11,6% de los estadounidenses dicen que apoyan los abortos hasta el nacimiento, la posición de Joe Biden y el Partido Demócrata. 

La Orden Ejecutiva de Joe Biden 

A pesar de estos sondeos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer una Orden Ejecutiva para proteger los derechos reproductivos de las mujeres después de la "decisión extrema de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade", dice en un tweet. 

“No podemos permitir que una Corte Suprema fuera de control, trabajando en conjunto con elementos extremistas del Partido Republicano, quite libertades… la elección que enfrentamos como nación es entre la corriente principal y el extremo”, dijo.

Garantizar la píldora abortiva

Tras la firma, Biden afirmó: "El camino más rápido para restaurar Roe es aprobar una ley nacional". Esta Orden Ejecutiva pretende garantizar el aborto a través de la píldora abortiva. 

Esta Orden se produce en respuesta a los activistas del aborto que han acusado a Biden de no haber hecho lo suficiente desde la decisión de la Corte Suprema. Sin embargo, el gobierno de Biden está estudiando la posibilidad de instalar tiendas de campaña para abortar en tierras federales, ofrecer viajes financiados y otro tipo de apoyo financiero para las personas que abortan en otros estados, y eliminar todos los límites a la píldora abortiva. 

Al respecto, el Washington Times informa que los médicos de la Asociación Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos Pro-Vida han afirmado que las drogas abortivas son peligrosas para las madres y sus bebés por nacer, especialmente cuando se toman sin supervisión médica, lo que ahora permite la administración Biden.

13 estados ya prohiben el aborto 

Texas y Oklahoma habían prohibido los abortos antes de que Roe fuera anulada y  Missouri se convirtió en el primer estado después de Roe en proteger a los bebés de los abortos; Dakota, el segundo, Arkansas el tercer estado y después llegaron Kentucky, Luisiana, Ohio, Utah, Oklahoma, Alabama, Mississippi, Carolina del Sur Texas con su ley anterior a Roe y por último Tennessee. 

Se calcula que hasta 26 estados podrían prohibir de inmediato los abortos  y proteger a los bebés por primera vez en casi 50 años.

Resolución del Parlamento Europeo a favor del aborto 

Por otra parte, en una resolución aprobada con 324 votos a favor, 155 en contra y 38 abstenciones, el Parlamento Europeo (PE) pidió el pasado jueves que ese incluya el aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, en el artículo 7, añadiendo que "toda persona tiene derecho a un aborto seguro y legal". 
 
Los eurodiputados han reclamado así al Consejo de la UE que debata este tema en el marco de la convocatoria de una convención para la revisión de los tratados. Esta petición ya fue formulada el pasado 9 de junio a través de otra resolución, donde se reclamaba al Tribunal Supremo de EE. UU. que ratificase la sentencia Roe contra Wade.

Reclama a los estados despenalizar el aborto 

Además, la Cámara ha instado a los estados miembros en los que el aborto no está legalizado a que lo despenalicen y "eliminen y combatan las restricciones legales, financieras y sociales". "La resolución reitera que los países de la UE deben asegurar el acceso a servicios de aborto seguros, legales y gratuito", ha informado el propio PE a través de una nota.
 
En esta resolución se añade la solicitud por parte de la Cámara de que se garanticen "servicios y suministros de asistencia sanitaria prenatal y materna, planificación familiar voluntaria, métodos anticonceptivos, servicios adaptados a los jóvenes, así como la prevención, el tratamiento y la atención y apoyo ante el VIH".

One Of Us critica esta intromisión 

Por su parte, la Federación Europea One of Us critica esta nueva intromisión de la Cámara ya no solo en los asuntos de soberanía nacional de los Estados miembro sino más allá del ámbito geográfico de la Unión Europea avanzando en los ataques a una nación soberana como son los Estados Unidos y a su independencia judicial atacando al propio Tribunal Supremo por una resolución judicial que desde su independencia y desde un argumentario jurídico establece que el aborto es materia de los Estados federados.
 
One of Us reitera que el aborto no es un derecho en ninguna legislación internacional ni europea, por tanto, no puede ser incluido en una Carta de Derechos Fundamentales.

"Esta resolución únicamente muestra una voluntad de forzar una regulación del aborto porque tanto desde el punto de vista científico, como legal y jurídico este derecho no existe y no existe porque ataca a la mujer en su maternidad y al ser humano en desarrollo y no nacido al que se elimina", dice la Federación, 
 
La federación europea One of Us, en palabras de su presidente Jaime Mayor Oreja, declara que “Europa se encamina hacia su propio suicidio con estas resoluciones”.
 
En definitiva, la nueva resolución aprobada el 7 de julio por el Parlamento Europeo es profundamente grave porque pretende anular la libertad de toda persona y lo hace destruyendo los derechos humanos, discriminando a las mujeres en particular, a través de la voluntad de introducir el aborto en la carta de derechos. Así muere la Unión Europea y se traiciona a sí misma, concluye la Federación. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?