Mundo

El arzobispo de Canterbury, candidato a presidir una asamblea de ciudadanos que evite un Brexit sin acuerdo

La Iglesia católica de Inglaterra, por el momento, no se pronuncia

El arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
photo_cameraEl arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

El arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, apoya la constitución de una asamblea de ciudadanos compuesta por cien personas que representen las distintas vías sobre el Brexit y debatir puntos de vista a favor y en contra. Según distintas fuentes, Welby sería el candidato a presidir dicha asamblea. 

Desde las filas más conservadoras han criticado esta pretensión, que han calificado como "profundamente inapropiada" que el Primado de la Comunión Anglicana desempeñe un papel en la resolución del proceso británico Brexit. Además consideran que es un tema esencialmente político y opinan que esta asamblea está diseñada para desestabilizar la posición del Primer Ministro Boris Johnson". 

La constitución de esta asamblea cuenta con el apoyo de parlamentarios que trabajan por evitar un Brexit sin acuerdo con los que al parecer, el arzobispo Welby se estaría reuniendo.

El arzobispo de Canterbury, que votó en contra del Brexit en el referéndum de 2016, ha manifestado que un Brexit sin acuerdo sería "no solo un fracaso político y práctico, sino también poco moral".

Dicha asamblea estaría formada por un grupo representativo de personas, equilibrado en términos de género, antecedentes y lealtad política. No está claro cómo funcionaría el proceso de selección. Los involucrados tomarían parte en las discusiones presididas por el arzobispo y organizadas por la Catedral de Coventry, según Dailymail. 

Reconciliación en un momento de emergencia nacional 

Al respecto, Boris Johnson ha declarado que ha recibido una carta muy buena del arzobispo. "Según tengo entendido, él quiere unir al país y ciertamente lo apoyo en eso". 

Otras voces han apoyado también esta pretensión del arzobispo Welby, como el obispo de Burnley Philip North, que ha calificado esta iniciativa de "intento de reconciliación en un momento de emergencia nacional". 

La Iglesia Católica, de momento, no se pronuncia 

Por su parte, según ha podido saber Religión Confidencial, la Iglesia Católica por el momento, está evitando pronunciarse sobre la constitución de esta asamblea de ciudadanos y sobre el Brexit, ya que lo consideran un asunto estrictamente político y existen católicos en ambos lados. 

Además, las negociaciones del Brexit están cambiando de hora en hora. Una vez que se calmen las aguas, la Iglesia Católica probablemente se pronunciará al respecto, siembre para sembrar "concordia, justicia y fraternidad", revelan fuentes de la Iglesia Católica consultadas por RC. 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?