Mundo

Este domingo se celebra la colecta para Tierra Santa, aplazada por la pandemia

Con la aprobación del Papa Francisco, se convoca en vísperas de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

Jerusalén.
photo_cameraJerusalén.

El próximo domingo, 13 de septiembre, tendrá lugar  la Colecta para Tierra Santa, propuesta habitualmente  el Viernes Santo a los católicos de todo el mundo.

Este año no se celebró el Viernes Santo. Desde la Congregación para las Iglesias Orientales se comunicó que se retrasaba  por la pandemia.

Como explicó el pasado mes de abril el cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, “con la aprobación del Papa Francisco, la colecta se pospone al 13 de septiembre, en vísperas de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, fiesta que recuerda el descubrimiento de la reliquia de la Cruz por parte de Santa Elena y, de hecho, el inicio del culto público en Jerusalén con la construcción de la Basílica del Santo Sepulcro”.

La Colecta para Tierra Santa, denominada colecta pontificia Pro Tierra Santa, nace de la voluntad de los papas de “mantener el vínculo entre todos los cristianos del mundo y los Santos Lugares, y es la fuente principal para el sostenimiento de la vida que tiene lugar en torno a ellos”, como ha expresado Fr. Francesco Patton, custodio de Tierra Santa.

Custodia franciscana de Tierra Santa

Desde la Orden de los Franciscanos en Valencia han expresado a Religión Confidencial que esta colecta es esencial para el mantenimiento de la Custodia franciscana de Tierra Santa y con ella “se cubre gran parte del presupuesto anual que se destina a custodiar y conservar los santuarios y templos de los Santos Lugares, favorecer la presencia cristiana mediante actividades de solidaridad y el desarrollo de la labor pastoral, social y asistencial que los franciscanos realizan en favor de los cristianos que allí viven”.

Además, este año se han suspendido muchas peregrinaciones a Tierra Santa a causa de la pandemia, y “por eso este año es más necesaria esta colecta”, señalan desde la Orden de los Franciscanos, que en estos últimos años ha supuesto entre 8 y 9 millones de euros.

Los territorios que se benefician de diferentes formas gracias a la ayuda procedente de la colecta son Jerusalén, Palestina, Israel, Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía, Irán e Irak.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?