Detienen la ejecución de un recluso católico al pedir que un cura le acompañe durante la inyección letal

El preso Rubén Gutierrez será la primera persona ejecutada en Texas desde el inicio de la pandemia

Celda en el corredor de la muerte.
Celda en el corredor de la muerte.

Rubén Gutierrez, un hombre condenado a muerte en el Estado de Texas por matar a una anciana mientras le robaba, iba a ser ejecutado el pasado 16 de junio. Pero la Corte Suprema de los Estados Unidos aplazó dicha ejecución en el último minuto al solicitar el reo acompañamiento espiritual en la cámara donde le administrarán la inyección letal. 

La Corte Suprema esgrimió que el Estado debe reexaminar la normativa que prohíbe que el clero esté con prisioneros en la cámara de ejecución. 

En el fallo de la corte, emitido solo una hora antes de la ejecución programada de Gutiérrez, el juez Samuel Alito escribió que un tribunal de primera instancia debería determinar si "resultarían serios problemas de seguridad si a un preso que se enfrenta a una ejecución se le permite elegir al asesor espiritual que el prisionero desea tener en su presencia inmediata durante la ejecución ", informa el Angelus News. 

Derecho legal protegido 

"La comodidad espiritual en el momento de la muerte no es una conveniencia; es un derecho legal protegido", dijo Shawn Nolan, uno de los abogados de Gutiérrez.  

Los líderes católicos se han pronunciado en contra de la ejecución programada de Gutiérrez y también han denunciado la regla de la prisión estatal que impide que un capellán esté con él en la cámara de la muerte.

"Negar la solicitud de un prisionero de un capellán a la hora de su muerte representa un rechazo atroz de la posibilidad de perdón y redención mientras el estado comete la violencia de una ejecución", dijo Jennifer Carr Allmon, directora ejecutiva de la Conferencia Católica de Obispos de Texas. 

Los obispos de Texas se han pronunciado contra la pena capital y han apoyado al reo en su derecho de libertad religiosa para que un capellán le acompañe mientras muere.  

20 años en el corredor de la muerte 

Gutiérrez, de 43 años, fue condenado en 1999 por matar a una anciana el año anterior durante un robo a domicilio en Brownsville, Texas. Ha pasado más de 20 años en el corredor de la muerte y ha pasado los últimos 10 años luchando por pruebas de ADN que, según él, podrían demostrar su inocencia.

Los abogados de Gutiérrez, que es católico, apelaron al gobernador de Texas Greg Abbott el 15 de junio para emitir un aplazamiento de 30 días en el caso debido a la disputa sobre la ausencia de un capellán, la amenaza COVID-19 en la prisión y la urgencia de las pruebas de ADN. 

 

Contagios de Covid

Según el abogado, la prisión de Huntsville, donde se encuentra la cámara de ejecución del estado, tiene altas tasas de casos de COVID-19 y se espera que asistan personas que no viven allí, incluida la familia de Gutiérrez, el equipo legal, el asesor religioso y los testigos del estado, por lo que se corre el riesgo de contagios. 

Si la ejecución avanza según lo programado, Gutiérrez se convertirá en la primera persona ejecutada por el estado de Texas desde que la pandemia de coronavirus golpeó a los Estados Unidos en marzo.

"Los católicos y las personas de todas las religiones deberían estar profundamente perturbados por la voluntad de Texas no solo de ejecutar a Rubén Gutiérrez, sino también de negarle la presencia de un asesor espiritual", dijo Krisanne Vaillancourt Murphy, directora ejecutiva de Catholic Mobilizing Network, un grupo de trabajo que pretende poner fin a la pena de muerte y promover la justicia restaurativa.

Del mismo modo, el obispo Daniel E. Flores, de Brownsville, Texas, dijo: "Negarle a un prisionero que enfrenta ejecución inminente acceso a orientación y acompañamiento espiritual y religioso es cruel e inhumano. Es una afrenta a las dimensiones morales y religiosas de la dignidad humana, que están claramente protegidos por la Primera Enmienda a la Constitución". 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato