Mundo

Estos cuatro niños hicieron su Primera Comunión el día del atentado terrorista en Sri Lanka

Los cristianos temen volver a las iglesias: "Nunca pensamos que éramos un objetivo ni que necesitáramos protección', afirma un sacerdote de uno de los templos atacados

Los cuatro niños fallecidos.
photo_cameraLos cuatro niños fallecidos.

Los atentados terroristas perpetrados el Domingo de Resurrección en Sri Lanka y atribuidos por las autoridades a un movimiento islamista radical del país (algunos ya detenidos), que destrozaron cuatro hoteles y tres iglesias durante la misa de Pascua y que se ha saldado con más de 290 muertos (entre ellos una pareja de españoles) ha asumido en duelo a la minoría cristiana, que representa solo el 7% de los 21 millones de habitantes de esta isla predominantemente budista (70%). El país cuenta además con un 12% de hindúes y un 10% de musulmanes.

En las redes sociales también se muestran imágenes escalofriantes, como la que publica Pater Pinto, una foto de cuatro niños que habían hecho su primera comunión el día del atentado terrorista y que se encuentran entre los fallecidos. "Son mártires de nuestra fe en el siglo XXI. Descansen en la paz del Señor", afirma.  

"Tengo miedo" 

"Tengo miedo, por supuesto. Pero debemos ir a la iglesia”, ha manifestado un taxista cristiano que ha decidido acudir al templo a rezar con su familia por los muertos de los atentados de Sri Lanka, publica La Nación. 

Este hombre, de 55 años, vive en Negombo, donde la iglesia de San Sebastián fue blanco de uno de los ataques del domingo de Pascua.

Esta es el sentimiento generalizado de los cristianos del país: miedo, temor, pero con todo el ánimo para rezar por los muertos

Por su parte, uno de los sacerdotes de la Iglesia de San Sebastián ha animado a sus feligreses a mantenerse fuertes y continuar acudiendo a la iglesia y seguir rezando. 

Estos atentados han despertado el recuerdo del período negro de la guerra civil, que finalizó hace diez años. Los cristianos, en general no eran blanco de la violencia en el país, principalmente porque las tensiones se daban entre budistas y musulmanes. Por el contrario, los católicos son vistos como una fuerza unificadora en Sri Lanka porque los hay tanto entre los tamiles como entre la mayoría cingalesa.

¿Protección necesaria?

"Nunca pensamos que éramos un objetivo, nunca creímos necesitar protección", explicó el mismo sacerdote de San Sebastián. Sin embargo, otras personas confiesan que hubo avisos por parte de las autoridades. Un alto funcionario de la Policía de Sri Lanka advirtió hace 10 días, basándose en información de una agencia de inteligencia extranjera, que un movimiento islamista estaba planeando “atentados suicidas contra importantes iglesias”.

Aumentamos la seguridad en nuestra iglesia la semana pasada y también registramos los vehículos que ingresan en nuestra propiedad. Pero aunque se pidió estar atentos de un modo general, algunas iglesias se relajaron porque no había detalles”, manifestó un pastor de una iglesia protestante, quien asegura que se podría haber evitado muertes si hubieran estado más prevenidos. 

Tras estos atentados, algunos cristianos temen ahora que se produzca a una violencia comunitaria generalizada.

“Esta carnicería en el día de Pascua parece un intento de dividir a las comunidades”, opina una cristiana de 77 años casada con un budista.

Arzobispo de Colombo 

Por su parte, el arzobispo de Colombo, el cardenal Malcom Ranjith, ha pedido al Gobierno una investigación para identificar a los culpables, de quienes aseguró que “sólo los animales pueden actuar así”. Además, insistió al gobierno de Sri Lanka a "castigar sin piedad" a los responsables de los ataques.

Al mismo tiempo, pidió “a todos los habitantes que no se tomen la justicia por su mano y mantengan la paz y la armonía de este país”.

Atentados en Sri Lanka

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?