Todos, víctimas y presuntos homicidas, son de origen camerunés

Dos musulmanes detenidos por el homicidio de entre 7 y 10 cristianos en una patera

Les acusaron de causar el mal tiempo con sus oraciones y los tiraron por la borda

La Policía Nacional ha detenido el pasado día 15 a dos personas de origen camerunés y confesión musulmana acusados de matar a entre siete y diez personas que iban a bordo de una patera rescatada el pasado 5 de diciembre.

Según indican fuentes policiales, los detenidos por un presunto delito de homicidio acabaron con la vida de al menos siete personas tras una discusión durante el trayecto. Al parecer, el detonante de la disputa fue que uno de los viajeros, un pastor nigeriano de confesión cristiana evangélica, comenzó a rezar por miedo al naufragio cuando se produjo un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, lo que fue percibido por los detenidos como el causante del mal tiempo.

En ese momento, los detenidos se hicieron con las tablas que cubrían el fondo rígido de la embarcación y las utilizaron presuntamente para agredir y tirar por la borda al pastor y a otros pasajeros nigerianos cristianos que estaban rezando junto a él. Los testigos han declarado que los dos presuntos homicidas, ambos musulmanes y de compresión fuerte, desvalijaron a los cristianos antes de arrojarlos al mar, pudiendo hacerse así con un botín de unos 1.500 euros. 

Los detenidos se encontraban hasta ahora en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras (Cádiz) junto a gran parte de los rescatados. A bordo de la patera, se encontraban unas 50 personas, todas de origen subsahariano, que habían partido desde Nador (Marruecos). De esta patera desaparecieron 21 de sus 50 ocupantes, entre ellos al menos siete bebés que, junto con el resto de naufragados no asesinados, cayeron por la borda ante las complicadas condiciones que presentaba el mar.

La investigación policial comenzó en diciembre

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento del rescate de una embarcación neumática sin motor que navegaba a la deriva frente a las costas de Almería con 29 personas a bordo, todas ellas de origen subsahariano y entre las que se encontraba una menor de tres años, la única niña superviviente a la travesía. 

Las primeras pesquisas de los investigadores confirmaron que la embarcación había partido desde Nador en la tarde del día 3 de diciembre con unas 50 personas, pero casi la mitad de la expedición había perecido durante la travesía, con lo que se estableció un dispositivo para su localización por parte de las autoridades marítimas. Solo días después se encontró un cuerpo frente a las costas de Motril (Granada) que fue recuperado por Salvamento para su identificación. 

Los supervivientes fueron atendidos por Cruz Roja y posteriormente trasladados al CIE, donde los agentes obtuvieron una primera declaración de uno de los testigos que manifestó cómo se había producido una discusión entre los viajeros durante el trayecto, pero al encontrarse visiblemente traumatizado por lo sucedido no pudo explicar los motivos por los que había fallecido el resto de las personas que embarcaron en Nador. 

La investigación continuó y otros testigos relataron que los ahora detenidos habían sustraído a las víctimas unos 1.500 euros antes de arrojarlos por la borda, cantidad que coincidía con la que uno de los inculpados llevaba consigo. La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería de Almería y de la Unidad de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Algeciras.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato