Mundo

El creador de la niña argentina aclara: “Mafalda no está a favor ni en contra del aborto”

Quino desautoriza que su popular personaje se haya utilizado en la campaña. La propuesta se debate en agosto en el Senado

Mafalda y Quino
photo_cameraMafalda y Quino

El pasado 15 de junio, la Cámara de Diputados de Argentina aprobó la legalización del aborto. El proyecto de ley permite interrumpir el embarazo hasta la semana 14 pero la propuesta se está debatiendo ahora en el Senado, que es quien tendrá la última palabra. En este debate, unos autores anónimos dibujaron a Mafalda con el pañuelo celeste que identifica a los grupos antiabortistas. El humorista gráfico y creador de este cómic ha aclarado la postura de Mafalda sobre el aborto en Argentina.

 

Quino, de 86 años de edad, ha salido al paso para desmentir que su popular personaje se haya posicionado ni a favor ni en contra de la ley del aborto legal que se discute en el Senado argentino.

Pero el humorista ha insistido que su personaje siempre estará a favor de los derechos de la mujer, informa La Vanguardia.

“Me enoja”

Todo empezó cuando unos autores, anónimos dibujaron a Mafalda con el pañuelo celeste que identifica a los grupos antiabortistas junto a una supuesta frase de Quino: “Me han comentado que se está utilizando sin mi permiso la imagen de Mafalda en la campaña de legalización del aborto (cosa que me enoja) pero aprovecho para aclarar que Mafalda estará siempre a favor de la vida, por lo tanto, no le pongan un pañuelo verde, porque su color es el celeste”.

Esta imagen se hizo viral en las redes sociales y enseguida saltaron todas las alarmas. Mafalda, un personaje liberal, hija de un matrimonio de clase media y siempre crítica con los discursos de poder tanto del Estado como de la Iglesia, no encajaba en ese papel.

Y precisamente el día del cumpleaños de Quino y alertado por sus familiares, llegó su aclaración a través de su perfil de Facebook: “Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida”.

Quino también recalcó en dicho comunicado su posicionamiento sobre la ley que se debe discutir en el Senado argentino el próximo 8 de agosto. En su aclaración, niega posicionarse aunque deja claro su apoyo a los derechos de la mujer: “Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos humanos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.

Este comunicado fue respaldado por Ediciones la Flor, la editorial independiente que siempre publicó las tiras de Mafalda. Ellos emitieron un post en Facebook con el mismo texto.

Un vídeo viral en contra del aborto

Por otra parte, un vídeo que se está haciendo viral en las redes sociales es el de la diputada argentina del Congreso de los Diputados Natalia Soledad Villa.

En su intervención en el Congreso de los Diputados de Argentina expone una serie de argumentos que ha causado impacto a partidarios y detractores: “Las mujeres somos dueñas y tenemos derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo y los hombres también. Lo que no tenemos derecho es a decidir sobre el cuerpo del otro, nunca”.

Por otra parte, expone que la democracia debe a la mujer muchos derechos, pero no el del aborto porque “no es un derecho humano. Y no comparto que se llamen progresista porque no hay más progresistas que ser generoso con la vida”.

Menores de 16 años

De aprobarse la ley, las menores de 16 años podrán acceder al aborto sin necesidad de informar a sus padres.

En cuanto a la objeción de conciencia ante el aborto, solo podrá pedirla el profesional que lo haya manifestado con anterioridad al director de su centro médico “de manera individual y por escrito”, informa Aciprensa.

No habrá objeción de conciencia institucional y los establecimientos de salud estarán obligados a realizar el aborto si la mujer lo exige como “atención médica inmediata”.

 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes