Mundo

El comisario de Tierra Santa en España explica los objetivos del IV Congreso Internacional que se celebra en Jerusalén

Fray Luis Quintana pronunciará una conferencia sobre la formación de grupos de peregrinos y los animadores espirituales

Fray Luis Quintana, con el hábito franciscano, junto a otros comisarios españoles.
photo_cameraFray Luis Quintana, con el hábito franciscano, junto a otros comisarios españoles.

Del 26 de noviembre al 2 de diciembre tendrá lugar en la custodia de Tierra Santa de Jerusalén (San Salvador, convento Franciscano) el IV Congreso Internacional de Comisarios de Tierra Santa. El encuentro reunirá a representantes del Vaticano y 70 comisarios procedentes de todo el mundo.

Así, estarán presentes el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, cardenal Leonardo Sandri; el secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. José Octavio Ruiz Arenas; el ministro general de la Orden de Frailes Menores, Fr. Michael Perry y el custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton.  

La función de los comisarios

“Los comisarios tienen la función de difundir en todo el mundo la devoción por los Santos Lugares y hacer que lleguen a las familias y a las Iglesias Locales. Se espera de ellos, además, que promuevan la Colecta del Viernes Santo, iniciativa instituida por el papa Pablo VI a favor de los Santos Lugares y de los cristianos que viven en Oriente Medio. Otra dimensión es promover las peregrinaciones en Tierra Santa”, explica el responsable de la Oficina de Coordinación de Comisarios de Tierra Santa, Fr. Marcello Cichinelli.

Además de los encuentros, los presentes tendrán la posibilidad de participar en las celebraciones en la Basílica del Santo Sepulcro, en Getsemaní, y en la oración de Vísperas en el Cenáculo, en Jerusalén.

Adviento en Belén

En Belén, en cambio, vivirán la experiencia de comenzar el Tiempo Litúrgico del Adviento, como preparación a la Navidad, en la tierra en la que nació Jesús. Bajo la guía de profesores del Studium Biblicum Franciscanum, los comisarios harán excursiones bíblicas y arqueológicas.

El IV Congreso tiene como objetivo principal la profundización en la dimensión evangelizadora de los comisarios de Tierra Santa, a través de reflexiones, estudio, oraciones, visitas guiadas e intercambio de experiencias.

De hecho, los comisarios, acompañando a los peregrinos a Tierra Santa les hacen descubrir la vida de Jesús de Nazaret, de su Madre María y de la Iglesia de los Apóstoles.

Animador espiritual

Cada animador espiritual de peregrinos es como un maestro que enseña, a través de la visita a los santos lugares, a leer en las piedras el Quinto Evangelio: Tierra Santa. Se convierte así en un modo de descubrir la alegría y la belleza de la fe en Cristo Salvador.

 Los instrumentos de comunicación de la Custodia de Tierra Santa, como el Christian Media Center  y la web www.custodia.org cubrirán ampliamente el evento con reportajes, programas y directos de los momentos más significativos.

Los tres representantes españoles

Fray Luis Quinta, vicecomisario de Tierra Santa y coordinador de los comisarios de España y Portugal adelanta a Religión Confidencial que representarán a nuestro país fr. Juan Marí Iturria (comisario de Tierra Santa en San Sebastián), fr. Pedro González (comisario de Tierra Santa en Madrid) y él mismo yo.

Quintana pronunciará el martes la conferencia: “La formación de grupos de peregrinos y la conformación del equipo provincial de animadores espirituales de peregrinos”. Asimismo, pronunciará una conferencia Inmaculada Rodríguez Tomé, directora de la Revista Tierra Santa, edición en español (se publica en seis lenguas).

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo