Mundo

Científica habla en Navarra de la tumba de Cristo: "Su restauración la ha hecho accesible a toda la humanidad"

Antonia Moropoulou ha participado en el Congreso de Morteros Históricos organizado en la Universidad de Navarra que reúne a 180 expertos en la materia

Antonia Moropoulou.
photo_cameraAntonia Moropoulou.

Antonia Moropoulou, supervisora científica del proyecto de restauración del Edículo del Santo Sepulcro, ha señalado en la Universidad de Navarra que la innovación y la digitalización han sido claves para la datación, conservación y restauración de este proyecto.

“La tumba de Cristo es un monumento que habla a toda la Humanidad y la innovación solo amplifica su voz”, afirmó la experta durante la lección inaugural del Congreso de Morteros Históricos, que reúne en el centro académico a más de 180 científicos de todo el mundo, informa la Universidad. 

De hecho, según indicó la profesora de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, la datación de las diferentes piezas ha confirmado la historia y la tradición preexistente sobre esta obra de arte y lugar sagrado. Antonia Moropoulou calificó de “innovadora” e “integrada” la metodología de investigación aplicada en este trabajo que ha permitido realizar con éxito la rehabilitación de la tumba de Cristo, en donde en todo momento se ha asegurado la integridad del monumento así como el mantenimiento de sus valores intrínsecos.

Antes y después de la rehabilitación 

La sesión inaugural comenzó con la descripción técnica del Edículo del Santo Sepulcro y la explicación con detalle del antes y el después de la rehabilitación: desde la evaluación del desvío existente en el monumento, la instalación de los paneles de mármol, hasta la aplicación del mortero final, entre otros aspectos.

Los trabajos de restauración del Edículo del Santo Sepulcro de Jerusalén comenzaron en 2016 y durante nueve meses un equipo multidisciplinar de más de cincuenta personas trabajó en este proyecto.

Moropoulou dio protagonismo a la gestión holística de este trabajo donde se han encontrado diversas disciplinas como la Teología, Historia, Arquitectura o Ingeniería. Moropoulou apuntó que esa transdisciplinariedad y las lecciones aprendidas en esta rehabilitación “pueden servir para la restauración de otros monumentos históricos en el futuro”. Aunque este proyecto de restauración ha concluido, aseguró que continúa la investigación y que el “Santo Edículo ha sido rehabilitado y asegurado”.

Emperador Constantino 

Las investigaciones realizadas han confirmado que el emperador Constantino fue el primero que descubrió la losa de la tumba de Jesucristo y también acreditaron que en los distintos periódicos históricos, de forma continua, se veneró la misma tumba.

En la apertura del Congreso intervinieron Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Luis Montuenga, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra; Ignacio Álvarez Galindo, profesor del departamento de Química de la Universidad de Navarra; Antonia Moropoulou y Ioanna Papayianni, presidenta del Comité RILEM de métodos de evaluación de morteros para el Patrimonio.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable