Coronación de Carlos III: vigilia de oración del presidente de los obispos católicos de Inglaterra con otros líderes cristianos

Tras la coronación, el lunes 8 de mayo, día festivo, se celebra la 'Big Help Out' una iniciativa de colaboración interreligiosa para realizar tareas de voluntariado

Coronación de Carlos III. Vigilia de oración del presidente de los obispos católicos de Inglaterra cardenal Nichols con otros líderes cristianos.
Coronación de Carlos III. Vigilia de oración del presidente de los obispos católicos de Inglaterra cardenal Nichols con otros líderes cristianos.
  1. Un hecho inédito desde Enrique VIII
  2. La carga del nuevo rey
  3. Tres días de oración
  4. Regalo del Papa Francisco
  5. Profundas raíces cristianas de Inglaterra 
  6. Tras la coronación, actividades de voluntariado 
  7. Voluntariado en las comunidades ucranianas 
cardinal-nichols-king-charles-vatican-1200-800
El cardenal Nichols con el rey Carlos II en una imagen de archivo en el Vaticano. 

Todo a punto para la ceremonia de coronación del rey Carlos III de Inglaterra que tendrá lugar este sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster en Londres. Durante la ceremonia, el rey será coronado junto a Camilla, la reina Consorte.

Un hecho inédito desde Enrique VIII

Esta vez, como novedad, un hecho inédito: desde que Enrique VIII se separará de la Iglesia Católica iniciando el protestantismo anglicano, en la coronación estarán presentes obispos católicos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano acudirá a esta cita y también el nuncio apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo español Miguel Maury Buendía, recién nombrado. 

El arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, presidirá la ceremonia y el cardenal Nichols pronunciará una bendición junto a otros líderes protestantes y ortodoxos después de la coronación. 

La carga del nuevo rey

Nichols ha dicho: “Esta será la primera coronación en 70 años en nuestros países; de hecho, el primero desde que nuestra difunta Reina, Su Majestad la Reina Isabel, ingresó a la iglesia antigua cuando era joven para asumir las asombrosas responsabilidades de la monarquía. En su primer discurso a nuestros países después de la muerte de la Reina, Su Majestad declaró, en el contexto del servicio inquebrantable de la difunta Reina, 'esa promesa de servicio de por vida que renuevo hoy para todos ustedes'.

También ha reconocido la carga que tendrá el nuevo rey: “Ninguno de nosotros puede imaginar la increíble carga que asumirá Su Majestad al ser coronado rey junto a su esposa y reina, Camila. El mundo ha cambiado enormemente desde 1953 con muchas más oportunidades y desafíos en la vida de todos”.

Tres días de oración

Desde la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, se ha decretado tres día de oración, desde ayer día 3 de mayo hasta el 5 para rezar por los nuevos monarcas. Se puede orar de varias maneras: "en la oración diaria pidiendo a Dios Todopoderoso que guíe al rey en sus tareas designadas; rezar por el rey Carlos en la santa Misa y rezar  las oraciones de coronación que se han editado por tal evento". 

Ayer mismo, los líderes de las distintas confesiones religiosas se reunieron en una vigilia de oración para rezar por el rey Carlos y Camila. 

Este triduo de oración culminará el viernes 5 de mayo por la noche, cuando los obispos hayan pedido a cada comunidad católica que ofrezca una Misa especial por el Rey antes de la Coronación el sábado.

Regalo del Papa Francisco

También el Papa Francisco ha obsequiado una reliquia de la Vera Cruz al rey Carlos III. Se incorporará a la recién creada Cruz de Gales que encabezará la procesión de la Coronación en la Abadía de Westminster.

 

La Cruz de Gales es una cruz procesional presentada por el rey Carlos III como regalo del centenario a la Iglesia de Gales. Las reliquias, colocadas en la cruz de plata, son dos pequeñas astillas de madera de la cruz en la que Cristo fue crucificado.

La cruz será recibida oficialmente por la Iglesia en Gales en un servicio posterior a la coronación y su uso, en el futuro, será compartido entre las Iglesias anglicana y católica en Gales.

Diseñada y fabricada por el maestro platero Michael Lloyd, que trabajó con la Colección Real, la Cruz de Gales está hecha de lingotes de plata reciclados, un asta de madera galesa inesperada y pizarra galesa.

Profundas raíces cristianas de Inglaterra 

Al respecto, el arzobispo católico Mark O'Toole, ha manifestado: “Con un sentido de profunda alegría abrazamos esta Cruz, gentilmente dada por el rey Carlos, y que contiene una reliquia de la Vera Cruz, generosamente donada por la Santa Sede. No es solo una señal de las profundas raíces cristianas de nuestra nación, sino que, estoy seguro, nos alentará a todos a modelar nuestras vidas en el amor dado por nuestro Salvador, Jesucristo". 

Por su parte, el arzobispo anglicano de Gales, Andrew John ha comentado: “Nos sentimos honrados de que Su Majestad haya elegido marcar nuestro centenario con una cruz que es a la vez hermosa y simbólica. Su diseño habla de nuestra fe cristiana, nuestra herencia, nuestros recursos y nuestro compromiso con la sostenibilidad". 

Tras la coronación, actividades de voluntariado 

Por otra parte, el lunes 8 de mayo, Reino Unido ha decretado día festivo bautizándolo como The Big Help Out (La Gran Ayuda). Los obispos han animado a los católicos a participar en actividades de voluntariado este lunes festivo. 

Junto a otros importantes líderes religiosos, el presidente de la Conferencia Episcopal y el obispo eparquial de la Iglesia greco-católica ucraniana en el Reino Unido,  Kenneth Nowakowski animan a todos a participar en estas actividades de voluntariado. 

La iniciativa 'Big Help Out' es una iniciativa de colaboración interreligiosa y permitirá que las comunidades religiosas se unan para rendir homenaje al nuevo rey y resaltar el papel central que desempeña el voluntariado en la historia nacional.

Voluntariado en las comunidades ucranianas 

El obispo Kenneth Nowakowski ha comentado el papel vital que pueden desempeñar los voluntarios de las comunidades ucranianas del Reino Unido:

“Cientos de voluntarios en nuestras comunidades ucranianas en el Reino Unido, ya sea en nuestras parroquias, nuestros centros comunitarios u organizaciones, y más recientemente en nuestro Centro de Bienvenida de Ucrania en Londres, entienden esto y dan su tiempo libremente. Este regalo nos permite hacer mucho más de lo que podíamos imaginar. Por esa razón, estamos agradecidos con Su Majestad el Rey por resaltar el papel de los voluntarios en el Reino Unido a través de Big Help Out, una parte clave de las celebraciones de la Coronación”.

Para participar en algunas de estas actividades, se ha habilitado una página web. 

eliquia de la Vera Cruz regalada por el Papa Francisco a Su Majestad el Rey Carlos III.
Reliquia de la Vera Cruz regalada por el Papa Francisco a
Su Majestad el Rey Carlos III.

 

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios