Mundo

El cardenal jesuita que ha criticado el matrimonio gay, defiende el Sínodo de Amazonas

Purpurados como Müller y Brandmüller han manifestado que el documento preparatorio crea confusión en algunos puntos de la doctrina de la Iglesia

Cardenal Pedro Barreto.
photo_cameraCardenal Pedro Barreto.

El cardenal jesuita peruano Pedro Barreto, que recientemente se pronunció en contra del matrimonio gay ("sí a la comprensión, no al matrimonio igualitario", declaró)  ha defendido la agenda del Sínodo Amazónico del Vaticano en respuesta a las críticas de algunos purpurados. 

Pedro Barreto, arzobispo jesuita de Huancayo, ha explicado en una publicación jesuita que el documento preparatorio ha sido el resultado de la consulta con casi 90.000 personas durante dos años. El Sínodo tendrá lugar del 6 al 27 Octubre. 

Ordenar hombres casados 

El documento destaca "una realidad que está pidiendo atención", ha manifestado el obispo. Barreto, que es vicepresidente de Repam, la Red Eclesial Pan-Amazónica, ha explicado que el Instrumentum Laboris, que plantea la posibilidad de ordenar a hombres mayores casados ​​como sacerdotes en áreas rurales, “expresa en gran medida los sentimientos y deseos de muchos representantes de Pueblo amazónico ", informa The Tablet, el semanal católico de Reino Unido. 

Barreto describió la Amazonia como "un territorio cada vez más devastado y amenazado", con problemas de extracción de minerales, deforestación, aguas contaminadas y pueblos indígenas. "Para nosotros, los miembros de la Iglesia Católica en la Amazonía, el Sínodo puede ser un signo importante de promover la justicia y la defensa de la dignidad de las personas más afectadas".

Críticas al Sínodo 

Varios líderes de la Iglesia han expresado recientemente sus críticas hacia el Sínodo de la Amazonia, particularmente los cardenales alemanes Gerhard Müller y Walter Brandmüller. Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha afirmado que encontró "gran confusión" en el documento, particularmente sobre su consideración de la ordenación sacerdotal para ancianos y un ministerio oficial para mujeres. 

Brandmüller ha afirmado en el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung que la agenda "contradice la enseñanza vinculante de la Iglesia en puntos decisivos" y que si "el celibato "cae, entonces la Iglesia también está terminada, como ya habían dicho los enemigos de la Iglesia a finales del siglo XIX". 

Por su parte, el obispo Athanasius Schneider, auxiliar de Astana, Kazajstán, dijo la semana pasada que el Papa tenía el deber de mantener la "herencia apostólica del celibato sacerdotal". Sintió que un mayor énfasis en la devoción eucarística sembraría “las semillas de un santo sacerdocio amazónico” y criticó el énfasis en una misión por la justicia social y ambiental.  

Contra el matrimonio gay 

En algunos ambientes eclesiales y sociales se tiene la impresión que aquellos clérigos que no cuestionan el matrimonio gay también están a favor de la ordenación de personas mayores como sacerdotes. Pues bien, el cardenal Pedro Barreto contradice esta hipótesis. 

Con motivo de la marcha del Orgullo gay en Perú, pidió respeto y comprensión a la comunidad LGTBI pero aclaró que ello no significa aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo. "La Iglesia nunca puede cambiar la doctrina, que es clara, porque viene del Génesis, de la creación: 'Dios los creó varón y mujer'. Hombre y mujer se complementan y todos hemos nacido y somos personas vivas porque somos la unión de un hombre y una mujer", sostuvo.

"Si me preguntan a mí como cardenal de la Iglesia, la doctrina es clara: es una comprensión, es un respeto, pero no podemos hablar en términos religiosos de un matrimonio. Yo creo que aquí en el Perú hay muchas diferencias y tenemos que tener una comprensión porque todos merecen respeto y merecen de alguna manera del apoyo en alguna circunstancia", finalizó.

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?