Mundo

El cardenal alemán Woelki releva de sus funciones a un obispo y un clérigo investigados por abusos

Presentada la investigación independiente sobre la gestión de los abusos sexuales en la archidiócesis de Colonia

El cardenal Rainer Maria Woelki, el  Prof. Dr. Björn Gercke y la Dra. Kerstin Stirner.
photo_camera El cardenal Rainer Maria Woelki, el Prof. Dr. Björn Gercke y la Dra. Kerstin Stirner.

El Prof. Dr. Björn Gercke y la Dra. Kerstin Stirner, expertos en derecho penal de Colonia, presentaron ayer su "Investigación independiente sobre el tratamiento de los abusos sexuales en la archidiócesis de Colonia", encargada por el arzobispo de Colonia (Alemania) el cardenal Rainer Maria Woelki. 

El informe abarca el periodo comprendido entre 1975 y 2018, y examina detalladamente 236 expedientes con el objetivo de identificar, de la forma más concreta posible, los déficits y las violaciones de la leyes existentes, así como a los responsables de las mismas.

Relevo temporal 
 

Como primera reacción, el cardenal Woelki ha relevado temporalmente de sus funciones a las personas citadas en el proceso: el obispo auxiliar Mgr Dr Dominikus Schwaderlapp y Oficial Dr Günter Assenmacher.

Tal y como el cardenal Woelki había anunciado en varias ocasiones con antelación, su principal preocupación era aclarar y -en la medida de lo posible- hacer justicia con los afectados por los abusos sexuales.

Inmediatamente después de la presentación del informe pericial por parte de los abogados, el cardenal recibió una copia del mismo. Los expertos entregaron otra a Peter Bringmann-Henselder, del Consejo Asesor de Víctimas de Abusos Sexuales de la Archidiócesis, quien declaró: "Hemos tenido que esperar mucho tiempo, demasiado para los afectados, para que finalmente concluyera este importante paso. Pero hoy me alegro de que al menos aquella primera promesa se haya cumplido".

"Los clérigos han sido culpables"

Tras la entrega del informe pericial, el cardenal Woelki comentó los resultados presentados de la siguiente manera: "Los incidentes y acontecimientos mencionados por el profesor Gercke me conmueven profundamente. Los clérigos han sido culpables de abusar de las personas que se les habían confiado. Y además, en muchos casos, sin recibir castigo alguno por ello, y, lo que es peor, sin que las personas afectadas por estos abusos hayan sido protegidas ni tomadas en serio. Eso es una forma de encubrimiento. [...] Pero por fin se ha cumplido una primera promesa: destapar lo que fue y lo que es; destapar los encubrimientos y nombrar a los responsables".

Los comunicados se hicieron sobre la base de las evaluaciones y valoraciones resumidas por el profesor Gercke. A lo largo de estos próximos días, una serie de entrevistas tendrá lugar con la intención de dirimir las consecuencias que se derivarán para los responsables mencionados en el informe.

Informe Gercke 


En la conferencia de prensa, el profesor Gercke presentó la metodología y la estructura del informe de 800 páginas; su balance sobre la gestión de los casos de abusos en la archidiócesis de Colonia a lo largo de dicho período: "Nos hemos encontrado con un sistema que elude la responsabilidad, ausente de claridad jurídica, sin control alguno y con una gran falta de transparencia. Un sistema que siempre favorecía el secreto en el que estaban implicadas muchas partes, incluso personas ajenas a la Archidiócesis de Colonia. En consecuencia, no se debe hablar de "encubrimiento sistemático" por parte de los responsables de la Archidiócesis, sino de "encubrimiento relacionado con el sistema o inherente al sistema".

Los miembros del consejo asesor fueron los primeros en recibir el informe

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?