Se cancelan todas las peregrinaciones españolas a Tierra Santa en marzo
El comisario en España afirma que, por ahora, se mantienen las de abril y Semana Santa
La crisis mundial del coronavirus está haciendo mella en todos los países, también en Tierra Santa. El gobierno de Israel ha exigido que los peregrinos procedentes de España, Alemania, Francia, Austria, Suiza, Italia, China, Tailandia, Singapur o Corea del Sur que quieran viajar al país, deben permanecer dos semanas en cuarentena, según informa la Fundación Tierra Santa.
El comisario de Tierra Santa en España, Fray Luis Quintana ha confirmado a Religión Confidencial que todas las peregrinaciones programadas para el mes de marzo se han cancelado. "Unos 2.000 peregrinos no podrán viajar en el mes de marzo pero deben quedarse tranquilos, porque estamos hablando con las compañías aéreas y agencias de viaje para que se les devuelva el importe íntegro de sus reservas".
Tranquilidad a los peregrinos
Según Fray Quintana, el Campo de los Pastores se cerró ayer y no abrirá en 14 días. Así mismo, afirma que todos los lugares santos de Palestina también se han clausurado hasta el 20 de marzo.
"Los peregrinos españoles que actualmente están allí se encuentran bien y regresarán en un par de días", revela el franciscano a RC.
Sin embargo, Fray Luis tranquiliza a los peregrinos y comenta que los viajes programados para el mes de abril, Semana Santa y próximos meses se mantienen con la tranquilidad de que, si la pandemia sigue avanzando, se les reintegrará el dinero adelantado.
En cuarentena el administrador apostólico
La crisis del coronavirus ha provocado así mismo que el administrador apostólico del Patriarcado latino en Jerusalén, el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, se encuentra en cuarentena preventiva permaneciendo en su casa, al haber viajado a Italia en los últimos días. Esta ha sido una medida tomada por el Gobierno de Israel de todas las personas que han regresado de Italia en las dos últimas semanas.
Según Fray Luis Quintana, "los hermanos franciscanos de Tierra Santa se encuentran bien y ninguno está viviendo la cuarentena".
Cristianos de los territorios palestinos
Esta crisis está afectando a los cristianos de Israel de los territorios palestinos que viven del turismo religioso. Como recuerda la Fundación de Tierra Santa, evitar que emigren de sus tierras y que se mantenga la presencia cristiana en Tierra Santa, es una prioridad de la Iglesia.
Por este motivo, el Vaticano insiste en que la colecta que todos los años se dedica el Viernes Santo para Tierra Santa, sea este año más generosa.
El cardenal Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, recuerda en la carta enviada a todos los obispos del mundo “las pruebas sufridas a lo largo de los siglos por la Iglesia que vive en Tierra Santa y en todo el Medio Oriente”.
“Esas pruebas aún no han terminado, como lo muestra la tragedia de la continua y progresiva reducción del número de fieles locales, con el consiguiente riesgo de ver desaparecer las diversas tradiciones cristianas que vienen de los primeros siglos”, señala el cardenal.
Igualmente, el purpurado señala que “el cuidado de los Santuarios, que resultaría imposible sin la Colecta “pro Terra Sancta”.