Mundo

Berlín se une a los países, como España, que ofrecen asilo a Asia Bibi

La mujer cristiana recientemente absuelta por "blasfemia" quiere abandonar Pakistán. Ha permanecido ocho años en el corredor de la muerte

Asia Bibi
photo_cameraAsia Bibi

El gobierno alemán está preparado para ofrecer asilo a la pakistaní cristian Asia Bibi, que fue liberada de la prisión en la provincia de Punjab, Pakistán, el pasado 7 de noviembre, después de permanecer ocho años en el corredor de la muerte por presunta blasfemia. 

Compañeros de trabajo musulmanes la habían acusado de insultar a Muhammad durante una discusión y de contaminar una taza de agua, informa The Tablet. 

Turbas islamistas 

Desde que se anunció su liberación, las turbas islamistas han paralizado las ciudades pakistaníes, pidiendo que ella y los jueces que decidieron liberarla, sean decapitadosEl primer ministro Imran Khan cedió ante las demandas de las turbas al prohibirle abandonar el país y permitir una apelación contra la decisión del Tribunal Supremo.

El abogado de Asia Bibi, Saif-ul-Malook, se reunirá con mandatarios alemanes esta semana. "Quiero hacer posible que mi cliente salga de Pakistán por fin", ha manifestado el abogado. 

También ha pedido al gobierno británico que le ofrezca asilo, pero hasta ahora ha permanecido en silencio.   

El abogado de esta mujer pakistaní ha pedido a cualquier país de Occidente que acoja a su cliente y a su familia, y está en negociaciones con países de la Unión Europea, entre ellos España, Canadá y Francia. 

Bibi y su familia se encuentran escondidas en un lugar secreto de Pakistán. Los jueces de la Corte Suprema de Pakistán absolvieron el 21 de octubre de los cargos de blasfemia a la madre de cinco hijos de 54 años, pero su caso ha inflamado a los islamistas radicales, algunos de los cuales están pidiendo su muerte, informa AP. 

Las protestas terminaron después de que el gobierno accedió a una revisión de la Corte Suprema. El Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan, apareció en la televisión nacional y dijo que la decisión de la Corte Suprema será definitiva y confirmada.

La mujer cristiana recientemente absuelta de cargos de blasfemia después de ocho años en el corredor de la muerte en Pakistán quiere dejar su país de origen por cualquier país occidental dispuesto a emitir visas para ella y su familia, dijo el martes su abogado.

“Cualquier país del oeste sería aceptable para ella”, dijo a la prensa su abogado, Saiful Malook, en Frankfurt. “Espero que el mundo occidental esté tratando de ayudarla”, dijo Malook. Añadió que “hay conversaciones con muchos países occidentales”, así como con la Unión Europea, pero no dio más detalles.

Varios países ya han ofrecido asilo a Asia Bibi, incluidos Canadá, España y Francia.

Las hijas de Asia Bibi posan con una imagen de su madre fuera de su residencia en Sheikhupura, en la provincia de Punjab en Pakistán.
Las hijas de Asia Bibi posan con una imagen de su madre fuera de su residencia en Sheikhupura, en la provincia de Punjab en Pakistán. (Adrees Latif / Reuters)

Bibi y su familia, que actualmente se encuentran en un lugar secreto y protegido en Pakistán, no hablan ningún idioma extranjero, por lo que no les importaría qué país occidental les ofrecería refugio, dijo Malook.

Los jueces de la Corte Suprema de Pakistán absolvieron el 21 de octubre de los cargos de blasfemia a la madre de cinco hijos de 47 años, pero su caso ha inflamado a los islamistas radicales, algunos de los cuales están pidiendo su muerte.

El partido pakistaní Tehreek-e-Labbaik lanzó protestas en todo el país para exigir la ejecución pública de Bibi, y el fundador del partido, Mohammad Afzal Qadri, pidió la muerte de los tres jueces de la Corte Suprema que decidieron absolverla. Qadri también pidió el derrocamiento del gobierno de Pakistán.

Las protestas terminaron después de que el gobierno accedió a una revisión de la Corte Suprema. El Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan, apareció en la televisión nacional y dijo que la decisión de la Corte Suprema será definitiva y confirmada.

Católica romana 

El conflicto de Bibi se remonta a 2009, cuando fue a buscar agua para ella y para sus compañeros de trabajo agrícola. Se produjo una discusión después de que dos mujeres musulmanas se negaran a beber del mismo recipiente que Bibi, que es católica romana. Las mujeres dijeron más tarde que Bibi había insultado al profeta Mahoma, y ​​fue acusada de blasfemia. Fue puesta a juicio, condenada y sentenciada a muerte en 2010.

Benedicto XVI y el Papa Francisco han seguido de cerca las noticias sobre Asia Bibi. En febrero pasado, Francisco había recibido en el Vaticano a los familiares de Asia, y la definió una maravillosa mujer mártir.  Y Benedicto XVI había lanzado un llamamiento por su liberación en el 2010.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo