Mundo

Javier Belda, en el juicio que ha condenado al obispo Zanchetta por abuso sexual a dos seminaristas

La pena es de cuatro años y medio en prisión por un delito continuado y agravado por ser cometido por un ministro religioso

undefined
photo_camera Javier Belda, a la derecha, durante el juicio. Foto: Silvia Noviasky.

El obispo emérito de Orán, (Argentina) Mons. Gustavo Zanchetta, ha sido condenado a 4 años y medio de prisión efectiva por la justicia argentina por abusos sexuales a dos seminaristas. 

Zanchetta, de 58 años, viajó desde el Vaticano para asistir a las audiencias y estaba presente en la sala cuando fue sentenciado como "autor del delito de abuso sexual simple continuado y agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso", según un comunicado del Poder Judicial de la provincia de Salta. El obispo se había declarado inocente de la acusación de dos seminaristas. 

Zanchetta fue obispo de la diócesis de Orán desde 2013, cargo al que fue nombrado por el papa Francisco, hasta su renuncia en 2017. Fue también asesor para la gestión de patrimonio del Vaticano. 

Vídeo de la sentencia 

La periodista argentina que ha seguido de cerca este caso, Silvia Noviasky, relata en su cuenta de Twitter el momento en que Zanchetta escucha la sentencia de prisión efectiva, por lo que el obispo ha ingresado ya en prisión. 

También publica una foto de los canonistas q acompañaron a Zanchetta durante el juicio, Javier Belda Iniesta y Francesco de Angelis. 

 

El juicio contra Zanchetta se inició el 21 de febrero y durante el mismo el obispo negó los cargos de abuso sexual en su contra, mientras que las víctimas ratificaron ante el Tribunal lo declarado en la etapa de investigación señalando uno de ellos que el sacerdote le habría formulado ‘propuestas amorosas’ y requerido ‘masajes’”, informa Aciprensa. 

En febrero de 2019, la Congregación para los Obispos encomendó al Arzobispo de Tucumán (Argentina), Mons. Carlos Alberto Sánchez, una investigación preliminar de las denuncias contra Mons. Zanchetta, acusado de abusos sexuales y de poder. Luego el caso pasó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de tratar estos casos.

El Vaticano, de momento, no ha publicado ningún nota de la sentencia aunque la Iglesia argentina ha pedido perdón y muestra su cercanía a las víctimas. 

El Papa con el obispo de Orán a Gustavo Zanchetta.
El Papa con el obispo de Orán a Gustavo Zanchetta.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?