Mundo

Arzobispo mayor Iglesia greco-católica: “20.000 misiles rusos han golpeado Ucrania”

Mons. Shevchuk afirma que él está en los primeros puestos de la lista negra para "eliminarme"

Mons. Sviatoslav Shevchuk.
photo_camera Mons. Sviatoslav Shevchuk.

"La guerra de Ucrania es tan intensa como la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que 20.000 misiles rusos han golpeado Ucrania en estos dos meses, lo mismo que en Siria en 11 años de guerra", ha denunciado Mons. Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana. 

En un encuentro online organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ver toda la rueda de prensa en YouTube) Mons. Sviatoslav desde Kiev, ha afirmado que "la Iglesia en Ucrania es la única esperanza. Vamos a estar siempre sufriendo, llorando y gozando con nuestro pueblo". 

Una guerra ideológica 

El prelado que habla español y no ha dejado de sonreir, ha denunciado que "es una guerra injusta, una guerra colonial e ideológica. Yo mismo he sido informado de que estoy en los primeros puestos de la lista negra de los rusos para eliminarme". 

Mons. Shevchuk ha agradecido toda la ayuda solidaria de los españoles y ha dicho también sentirse muy orgulloso de sus sacerdotes que se han quedado. Además, ha confesado que la guerra ha ocasionado una "unidad ecuménica interreligiosa en el país" más fuerte que nunca. 

"Desde el primer día Ayuda a la Iglesia Necesitada se ha quedado con nosotros. Nos acompaña en un momento difícil a pesar de no saber cuándo terminará. La situación cambia cada día…Es una tragedia humanitaria", ha manifestado el prelado. 

12 millones de personas que han huido 

Actualmente, hay más de 12 millones de personas que han huido de sus hogares en Ucrania. De estos, la mayoría, más de 7 millones de personas, siguen dentro del país y se han marchado hacia otras regiones en busca de un lugar seguro. 

Cada parroquia, convento y seminario se ha convertido en un centro de acogida. ACN ha prometido enviar un nuevo paquete de ayuda por cerca de 1,5 millones de euros para socorrer a la Iglesia ucraniana en su misión caritativa y pastoral, especialmente en la región oeste del país.

Marco Mencaglia, coordinador de proyectos de ACN para Ucrania, ha comentado que "hemos estado, estamos y acompañaremos en el futuro a la Iglesia de Ucrania con la reconstrucción". Mencaglia acaba de visitar el país, "he sido testigo de que pese al peligro, los sacerdotes y las religiosas se han quedado junto a su pueblo. La Iglesia se queda siempre". 

Por su parte, Javier Menéndez Ros, director de ACN España, ha destacado, que "esta emergencia humanitaria, por el flujo de refugiados y desplazados, no se veía en Europa desde la Segunda Guerra Mundial".

ACN está ayudando de forma directa a 4.879 sacerdotes y 1.350 religiosas en Ucrania, para poder continuar con su misión en este momento. El 11% de la población ucraniana es católica, unos 5,5 millones de personas. De los que 4,5 millones pertenecen a la Iglesia greco-católica ucraniana y 1 millón a la Iglesia católica latina. ACN lleva apoyando a la Iglesia en Ucrania desde 1953, durante 69 años. Desde la guerra en el Donbás, en 2014, ACN a ayudado a Ucrania con 2.729 proyectos.

Diócesis como las de Lviv o Ivano-Frankivsk, junto a numerosas congregaciones religiosas, se están organizando para apoyar a las parroquias, monasterios y demás dependencias eclesiales para acoger a los desplazados. Es un enorme esfuerzo que sería imposible sin el apoyo exterior.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable