Mundo

Archidiócesis mexicana afirma que proliferan sacerdotes falsos durante la pandemia

"Todo sacerdote debe presentar una licencia donde diga que es un presbítero católico perteneciente a la diócesis", afirma obispo mexicano

Sacerdotes.
photo_cameraSacerdotes.

La Arquidiócesis de Toluca, al oeste de la Ciudad de México, ha afirmado que durante la pandemia del Covid han proliferado sacerdotes falsos que querían celebrar la misa en sus hogares y recibir los sacramentos allí o en las funerarias, informó el periódico El Sol de Toluca el 26 de septiembre.

El periódico informó de "decenas de quejas" de personas, algunas de las cuales habrían recibido sacramentos y que habían intentado denunciarlo a la arquidiócesis. 

Ciertamente, el arzobispo Francisco Javier Chavolla Ramos de Toluca desveló que había notado un aumento en los informes de sacerdotes falsos que se identificaban como parte de la arquidiócesis. 

No autorizan celebrar misas en las casas

"Cualquier sacerdote que se ofrece a celebrar una misa en su casa no está autorizado y esa misa no es válida. Tengan la seguridad que esa persona no es sacerdote católico", ha señalado el arzobispo Chavolla, agregando que también hay personas que se presentan como "obispos" y prelados cuando no lo son. 

El arzobispo de Toluca advierte a los feligreses que si un sacerdote dice que es parte de la arquidiócesis, debe pedirle su licencia.  "Todo sacerdote debe presentar una identificación, una licencia donde diga que es un sacerdote católico perteneciente a la arquidiócesis", aseveró. 

Sin embargo, desde la conferencia de obispos mexicanos no se tienen noticias de que hayan proliferado casos de sacerdotes falsos durante la pandemia. 

Distancia de párrocos con su gente

El coronavirus cerró parroquias en todo México al igual que en el resto del mundo. Muchos sacerdotes no daban a basto para atender a las familias que perdían seres queridos o celebrar funerales. 

"Las pandemias y los desastres son como la primavera para los sacerdotes falsos", ha manifestado Rodolfo Soriano-Núñez, un sociólogo que estudia la iglesia mexicana.

Soriano-Núñez dijo que el tema de los falsos sacerdotes "deja ver cuán distantes están los párrocos de su gente".

"En lugar de estar cerca de ellos y dar su teléfono móvil para que la gente pueda llamarlos, muchos sacerdotes en México trabajan como burócratas en oficinas diocesanas", expresó el sociólogo.  

Soriano-Núñez advirtió también que algunas personas encuentran sacerdotes falsos para eventos como bodas, ya que "no quieren asistir a la preparación del matrimonio o confesarse antes de la ceremonia, o incluso revelar el hecho de que una de las personas está ya casada". 

Más en las grandes ciudades 

El caso de los sacerdotes falsos no es nuevo en México, donde las diócesis han emitido avisos periódicos a los feligreses para detectar a los presbíteros que no pertenecen a la Iglesia Católica, informa CNS. 

"Estos casos se dan más en las grandes ciudades ... porque mucha gente no se identifica con sus parroquias.  En las ciudades más pequeñas la gente conoce a sus sacerdotes",  ha explicado el padre Andrés Larios de la diócesis de Apatzingán en el oeste de México.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?