Mundo

Más católicos demócratas que republicanos en el nuevo Congreso de Estados Unidos

El último informe del Pew Research Center destaca que casi nueve de cada diez miembros del Congreso se identifican como cristianos

El Papa Francisco y Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, en el Congreso organizado en el Vaticano sobre Medicina Regenerativa.
photo_camera El Papa Francisco y Joe Biden.

El último informe del Pew Research Center analiza la afiliación religiosa en la composición de los congresistas del 117º Congreso de los EE. UU. 

En conjunto, católicos y protestantes están representados por 471 congresistas, es decir, el 88,2% del CongresoCasi nueve de cada diez miembros del Congreso se identifican como cristianos en comparación con dos tercios del público en general de Estados Unidos (65%). El Congreso es más protestante (55% contra 43%) y más católico (30% contra 20%) que la población adulta estadounidense en general.

Sin embargo, los católicos, (que representan alrededor del 20% de la población de Estados Unidos) alcanzan el 30% en el nuevo Capitolio. Se trata del grupo más grande en el Congreso (al igual que en USA) puesto que los protestantes están divididos en más de una docena de denominaciones diferentes, apunta Angelus News. 

Los protestantes comprenden una mayoría tanto en la Cámara como en el Senado (55% del Congreso frente al 43% de la población). 

El número de católicos en ambas cámaras se ha reducido en 5 miembros (de 163 a 158) En el lado protestante, los metodistas y bautistas sufrieron mayores pérdidas: siete puestos para metodistas y seis para bautistas. Los luteranos también perdieron cuatro escaños.

Más demócratas que republicanos 

En la Cámara, 77 de los católicos congresistas son demócratas y 57 son republicanos. En el Senado de 100 miembros, 14 católicos son demócratas y 10 son republicanos. 

Los demócratas han tenido una mayoría de católicos desde que se recogieron los datos por primera vez en 1961, el año en que John F. Kennedy, el primer presidente católico de la nación, fue investido. Joe Biden es el segundo presidente de Estados Unidos católico. 

No cristianos en las filas demócratas 

Sin embargo, el Partido Demócrata alberga a una abrumadora mayoría de no cristianosEn la Cámara, los demócratas albergan 23 judíos, tres musulmanes y unitarios universalistas, dos hindúes, uno budista y otro sin afiliación religiosa.  

En el Senado, ocho judíos, un senador budista y un senador "no afiliado" son demócratas. 

El Partido Republicano por su parte, cuenta con dos congresistas judíos y un tercero "que se negó a responder". Respeto a los mormones, con la salida del senador Tom Udall de Nuevo México de la Cámara Alta, los nueve mormones restantes en el Congreso forman parte del Partido Republicano.

Si bien alrededor de una cuarta parte (26%) de los adultos estadounidenses no tienen afiliación religiosa, se describen a sí mismos como ateos, agnósticos o "nada en particular". Solo un miembro del nuevo Congreso (la senadora Kyrsten Sinema, demócrata de Arizona) se identifica como no afiliada religiosamente (lo que representa el 0,2% del capitolio).

Sobre representación de cristianos 

El informe Pew considera que la sobre representación de cristianos en el Congreso se debe a que en la actualidad los congresistas son de mayor edad que en el anterior, y además, la media de edad también está por encima de la media de la población estadounidense.  

"Las encuestas han encontrado que los adultos en ese rango de edad tienen más probabilidades de ser cristianos que el público en general: el 74% de los estadounidenses de 50 a 64 años son cristianos, en comparación con el 65% de todos los estadounidenses de 18 años o más", resalta el informe. "Aún así, este Congreso es más cristiano incluso que los adultos estadounidenses de 50 a 64 años, por un margen de 14 puntos porcentuales".

Una tendencia que notó Pew es el aumento continuo en el número de protestantes que no se identifican con un grupo específico, sino que se denominan simplemente como "protestantes" o "cristianos"Ese número saltó de 80 en el 116 ° Congreso, a 96 en el nuevo Congreso, incluidos 15 legisladores republicanos de primer año.

El informe fue publicado el día antes de las dos elecciones de desempate de Georgia para escaños en el Senado del 5 de enero. Una contienda contó con la actual senadora republicana Kelly Loeffler, católica, contra el reverendo Raphael Warnock, un bautista, por los demócratas; el otro enfrentó al actual senador republicano David Perdue, un metodista, contra su oponente demócrata Jon Ossoff, que es judío.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?