Mundo

El misionero del siglo XVIII nació en Mallorca y evangelizó California

El Vaticano defiende la memoria de fray Junípero Serra, que será canonizado por Francisco en los EE.UU.

Algunas asociaciones de nativos americanos comparan la conversión al cristianismo de su pueblo con un genocidio

Junípero Serra
photo_camera Junípero Serra

El Vaticano se ha unido a la archidiócesis de Los Ángeles y al principal seminario de los EE.UU. en Roma para celebrar una fiesta el próximo día 2 de mayo en el Colegio Norteamericano honrado la memoria del reverendo Junípero Serra, quien introdujo el catolicismo en gran parte de California mientras marchaba hacia el norte del continente junto a los conquistadores españoles. Francisco celebrará una misa en su honor.


Para la Iglesia católica, Serra fue un gran evangelizador y un modelo para la comunidad hispana. Algunas asociaciones de nativos americanos, sin embargo, afirman que Serra contribuyó, al cristianizarlos, a eliminar la población nativa y a esclavizados. Estas asociaciones son las que han organizado protestas en California y han puesto en marcha un movimiento para retirar su estatua del Capitolio de los EE.UU.

Mientras tanto, funcionarios del Vaticano han salido en defensa de la memoria de Serra, señalando que trabajó en defensa de los nativos americanos, a menudo interviniendo para librarlos de los funcionarios coloniales más brutales.

El franciscano Vincenzo Criscuolo destacó que era importante tener en cuenta a fray Junípero Serra como "un hombre de su tiempo" que, como muchos otros, entendía el castigo corporal como una herramienta educativa.

Por su parte, Guzmán Carriquiry, número dos de la Comisión Pontifica para América Latina y amigo del papa, denunció los planes para quitar la estatua de Serra del Salón de las Estatuas del Congreso norteamericano, señalando que es la única persona de ascendencia española distinguida con tal honor.

"Quieren sacarlo del Capitolio, precisamente cuando el primer papa hispano está planeando canonizarle. Digamos que no sería una extraordinaria acogida por parte de un país que pretende ser un ejemplo de multiculturalidad", declaró Carriquiry.

Francisco tiene la intención de canonizar a Serra el próximo 23 de septiembre en el Santuario Nacional en Washington, en el inicio de su viaje a Estados Unidos.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes