Mundo

Treinta aniversario de Medjugorje: cada año acude un millón de peregrinos y se celebran 23.000 misas y miles de confesiones

La iglesia de Medjugorje (oficialmente no se le puede llamar santuario) se ha convertido en uno de los lugares dedicados a la Virgen María con más afluencia de fieles. En los últimos treinta años, más de treinta millones de peregrinos han acudido a rezar allí. Desde 1985, se han celebrado 600.000 misas, es decir, unas 23.000 al año.

Según Milenio Stek, vice-provincial de los franciscanos en Herzegovina, en los últimos 26 años se han distribuido en Medjugorje 27 millones de comuniones. También es uno de los lugares del mundo con más confesiones, la mayoría al aire libre: largas colas de personas esperan para confesarse en decenas de idiomas, incluidos el coreano y japonés.

Medjugorje, que significa “en las colinas”, está ubicado en un remoto pueblo de Herzegovina. Seis niños aseguran haber visto y hablado con la Virgen María por primera vez hace treinta años en lo que ahora se llama la “colina de las apariciones”. Allí hay una estatua blanca que representa a la Santísima Virgen.

Según los videntes, el 26 de junio de 1981 la Madre de Dios se les apareció e hizo un llamamiento urgente a la paz y a la reconciliación. Exactamente diez años después, empezó la sangrienta guerra en la antigua Yugoslavia, en la que se cometieron brutales atrocidades.

Los videntes afirman que la Virgen se les sigue apareciendo, pero la Iglesia todavía no se ha pronunciado oficialmente sobre estas apariciones. La iglesia de Medjugorje es llevada por franciscanos. Éstos fueron amenazados y perseguidos por el régimen comunista de la antigua Yugoslavia, que no veía con buenos ojos el creciente flujo de peregrinos, iniciado en los años ochenta.

El partido comunista yugoslavo se aprovechó del conflicto entre el antiguo obispo de Mostar, Pavao Zanic, y los franciscanos de Medjugorje. Zanic se pronunció en contra de la autenticidad de las apariciones, y su opinión es compartida por el actual obispo de Mostar, Ratko Peric. En cambio, otros prelados piensan de modo diferente.

En cualquier caso, Medjugorje se ha convertido en uno de los lugares dedicados a la Virgen con más peregrinos del mundo. Algunos hablan de miles de conversiones y decenas de curaciones inexplicables. Con motivo del 30 aniversario de Medjugorje, 100.000 fieles han acudido este fin de semana al pequeño pueblo de Bosnia-Herzegovina.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?