Mundo

Evo Morales ha declarado que apoyaría a la Iglesia Católica si ésta relanzase la Teología de la Liberación

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado esta semana en un acto público en la Paz que si la Iglesia apoyase la Teología de la Liberación el Gobierno la secundaría para apoyar "ese principio religioso de la liberación de los pueblos".

El dirigente de izquierdas relató en La Paz su presencia en la Misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil. Para justificar su petición de que la Iglesia secunde la Teología de la Liberación citó la intervención en la que el Papa Francisco instaba a los jóvenes a ser revolucionarios de su tiempo. La cita completa del Papa no habla de una revolución política sino de una revolución contra la cultura relativista del momento. El Papa declaró en el encuentro de voluntarios: "Yo, en cambio, les pido que sean revolucionarios, les pido que vayan contracorriente; sí, en esto les pido que se rebelen contra esta cultura de lo provisional, que, en el fondo, cree que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades, cree que ustedes no son capaces de amar verdaderamente".

La Teología de la Liberación es una corriente teológica que surgió en América Latina y que toma el tema bíblico de la liberación como aparece en el Antiguo Testamento y que busca una aplicar la Revelación a las cuestiones sociales. El Papa Juan Pablo II consideró esto "no es solo oportuno sino útil y necesario" en su aplicación correcta pero durante su pontificado el Vaticano criticó duramente y sancionó la aplicación marxista que se hacía de esta corriente. El término liberación se convirtió en muchas ocasiones en una oposición de pobres y ricos y un proyecto de eliminación de las clases altas. La Congregación para la Doctrina de la Fe en "Libertatis nuntius" la juzgó como un error por considerar que se estaba convirtiendo no en teología sino en sociología religiosa. En la mayoría de los casos se quedó en el plano meramente político y pervirtió el mensaje de la liberación de la Revelación por medio de la Cruz redentora.

Evo Morales destacó en su intervención que Jesucristo fue el primer socialista del mundo que ha dado su vida por los demás. El presidente boliviano ha tenido fuertes discrepancias con la Iglesia Católica de Bolivia a la que ha acusado de apoyar a la oposición de derechas.

De su encuentro con el Papa Francisco ha destacado que le sorprendió su sencillez, especialmente en la reunión que tuvieron con algunos gobernantes. En esta reunión asistieron entre otros la presidenta argentina Cristina Kirchner y la anfitriona Dilma Rouseff. Evo Morales ha declarado que en el contacto que tuvo con el Papa el Pontífice le dijo personalmente: "Evo, mi admiración, te acompaño con bendiciones y bendiciones".

El Papa Francisco, que ha declarado numerosas veces la opción que hace y debe seguir haciendo la Iglesia por los pobres, criticó en varias ocasiones la Teología de la Liberación cuando era arzobispo de Buenos Aires. Durante su viaje a Brasil no realizó ninguna mención explícita a esta corriente pero sí declaró que la Iglesia en Brasil ha aplicado con originalidad el Concilio Vaticano II pero que ha tenido que superar "algunas enfermedades infantiles" que la han llevado gradualmente a ser una Iglesia más madura, generosa y misionera.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?