Mundo

Francisco en el mundo

‘Lío’ por un anuncio del papa Francisco para el mundial de fútbol de Brasil 2014

El vídeo utiliza y descontextualiza discursos e imágenes de la visita del papa Francisco a Rio de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en julio de 2103

Papa Francisco

Lo hizo el canal TyC Sports intentando contagiar un espíritu nacional con miras al campeonato. Sin embargo, para ello apeló a la descontextualización de discursos del Papa, lo que provocó desagrado. Para otros, en cambio, fue un buen recurso.

Ingenioso. Atractivo. Ofensivo. Divertido. Irrespetuoso. Ingenuo. Cualquier adjetivo valdría para describir el video institucional que lanzó el canal TyC Sports para promocionar sus coberturas del Mundial de Fútbol.

El spot reproduce imágenes y palabras del papa Francisco durante su última e histórica visita a Brasil en ocasión de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud, que tuvo lugar en Río de Janeiro.

Pero se vale de una ingeniosa edición (o descontextualización) para adaptar los emotivos discursos de Francisco para convertirlos en una verdadera arenga hacia los jugadores de la Selección.

El nuevo texto del pontífice argentino se vale incluso de la ya famosa expresión del Papa en la que invita a los jóvenes a "hacer lío" para transformar ese "lío" en "Lio" Messi, el astro futbolístico en quien está depositada la mayor confianza.

De igual modo, el spot alude a provocaciones hacia los propios brasileños al reseñar que "los cariocas saben recibir", ilustrándolo con un gol argentino al seleccionado del vecino país.

Las reacciones no se hicieron esperar y las redes sociales así como los comentarios en medios on line dejaron a la vista la aprobación como el rechazo hacia el aviso.

Lo que sin duda ha desatado es la polémica. Entre los detractores están quienes sostienen que la adaptación de las palabras del pontífice a las necesidades argentinas de ganar el Mundial constituye un despropósito y una falta de respeto tanto hacia el Papa como hacia el resto de los pueblos del mundo.


Los que aplauden el spot, en cambio, se congratulan por la ingeniosa edición de los discursos de Francisco y no dudan en refrendar una frase que, aunque por original no esconde la pedantería: "Si un argentino hizo esto en Brasil, imaginate 23".



Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?