Mundo

Las Jornadas Mundiales de la Juventud, una vía para escapar de países en conflicto. Tras la celebración de Río, 45 personas han solicitado asilo en Brasil

Estos eventos multitudinarios implican grandes movimientos de personas entre distintos países. Los ciudadanos de territorios en conflicto que consiguen salir de allí para asistir a una de estas Jornadas, utilizan esta vía para pedir asilo político en esos países. Algunas naciones ponen muchas dificultades a sus ciudadanos para salir del territorio.

Las celebraciones de cada edición de las Jornadas Mundiales de la Juventud implican un gran volumen de población que se traslada de unos países a otros. Por eso estos eventos tienen también importantes implicaciones desde el punto de vista de las relaciones internacionales.

Muchos países ponen trabas a sus ciudadanos para dificultar que salgan del territorio para asistir a una JMJ o a cualquier otro evento. Pero muchos pergrinos procedentes de países en conflicto donde los cristianos están perseguidos o no acaba la guerra, aprovechan la salida a otro país para solicitar asilo político.

En Brasil, según los datos facilitados por ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, un total de 45 jóvenes procedentes de Pakistán, Sierra Leona y Congo han presentado solicitudes de acogida en las que han alegado que son perseguidos por profesar la fe católica. Ahora corresponde al Comité Nacional de Refugiados, que depende del Ministerio de Justicia brasileño, tramitar esas solicitudes. Por el momento, están siendo asistidos por voluntarios católicos.

En las Jornadas Mundiales de la Juventud los Comités Organizadores Locales, junto con las autoridades del país receptor, trabajan para evitar que una cita de estas características suponga una llegada masiva de inmigrantes en busca de asilo. Por eso, se exigen determinadas garantías para recibir a los peregrinos, motivo por el que se intenta que todos los peregrinos estén inscritos y que cuenten con algún tipo de "aval" por parte de una parroquia o un grupo organizado con el que se les dé la documentación que acredita que van a participar en una JMJ.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?