Mundo

"Hay que luchar contra el agresor injusto”, recalca el arzobispo de Abuya

John Onaiyekan, cardenal nigeriano: "A Boko Haram no se les detiene con ave marías y agua bendita"

"No auspicio el uso de las armas, pero si te enfrentas a Boko Haram ¿cómo detenerles? ¿Con un Ave María? ¿O con agua bendita? Están armados, listos para disparar y matan a personas inocentes”.

Cardenal
photo_camera Cardenal

Son declaraciones que ha hecho el arzobispo y cardenal nigeriano, John Onaiyekan, en su reciente visita a Milán, Italia, donde se ha celebrado la 71 edición del encuentro ‘Evangelizar las grandes ciudades, hoy’, auspiciado por el Cardenal Angelo Escola. 

El cardenal nigeriano también señaló que este tipo de respuesta concuerda con los principios de la moral católica, que apoya el empleo de fuerza militar para detener a un agresor injusto. Onaiyekan también cree que el Gobierno de Goodluck Jonathan –Presidente de Nigeria- debería realizar un mayor despliegue de tropas en las zonas amenazadas por el grupo terrorista. "Nuestros soldados están involucrados como fuerzas de paz en otros países africanos y han jugado un papel clave en Liberia y Sierra Leona. Si no podemos hacer lo mismo en casa, significa que no hay voluntad política".

El arzobispo advirtió que, a día de hoy, Boko Haram continúa creciendo y describió como muy a menudo los soldados nigerianos, en los combates contra el grupo terrorista, tiran el arma y huyen dado que el armamento de Boko Haram es más poderoso que el de ellos. “A menudo, nuestros soldados no están entrenados y equipados adecuadamente”, señaló Onaiyekan.

Estas declaraciones de John Onaiyekan, en las que demanda mayor determinación por parte del Gobierno nigeriano, pero también una amnistía para todos aquellos miembros de Boko Haram que se arrepientan, han sido prácticamente coincidentes con la decisión que ha tomado el parlamento de Niger, que acaba de aprobar por unanimidad el envío de tropas a Nigeria como parte de una fuerza regional encargada de combatir a los extremistas de Boko Haram en la cuenca del Lago Chad. La resolución fue votada por el total de los 102 diputados presentes en la sesión y autoriza el envío de 750 efectivos a Nigeria para reforzar la seguridad. La decisión tuvo el auspicio de varios sectores, a pesar de que Níger hasta ahora ha sufrido poco por la violencia del grupo armado islámico.

El pasado fin de semana, Chad, Níger, Nigeria, Camerún y Benín acordaron formar un contingente de 8.700 militares (1.200 más de lo inicialmente previsto) como fuerza multinacional para combatir a Boko Haram, luego de que El Chad diera inicio a la lucha con sus propias tropas. En cuanto a Nigeria, el país africano se encuentra con su actividad política prácticamente paralizada dado que está a seis semanas de celebrar sus próximas elecciones presidenciales.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?