Mundo

Desde Ávila a Belo Horizonte. El II Congreso de Universidades Católicas, nacida en la más pequeña, viaja a la más grande del mundo

La universidad católica más grande del mundo, la Universidad Puc Minas en Belo Horizonte, ha acogido desde el 18 al 21 de julio el II Congreso Mundial de Universidades Católicas. La rectora de la Universidad Católica de Ávila, universidad promotora de esta iniciativa en el año 2011, intuye que el futuro de estos encuentros estará en la FIUC.

"El objetivo del I Congreso fue el de debatir sobre la misión y la identidad de las universidades católicas" Con este propósito en mente se describió el proyecto de organizar cada dos o tres años un Congreso Mundial de Universidades Católicas. La rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáenz Yuguero, considera que el resultado del II Congreso celebrado en la Universidad Puc Minas ha sido muy satisfactorio: "El encuentro ha contado con ponentes muy preparados y la organización ha sido muy buena". Aquello que surgió en una provincia de Castilla y León encuentra continuidad en una de las Universidades más potentes de Brasil y potencia con ello una fuerte representación del continente americano.

La doctora Sáenz Yuguero ha destacado que a pesar de que la realidad de las universidades católicas europeas y latinoamericanas no es muy diferente sí lo es la realidad social. El tema del congreso ha girado por tanto más hacia los pobres y a la situación social que a la evangelización de la cultura, cuestión más insistida en los ambientes europeos. El futuro de este incipiente proyecto se irá definiendo con el tiempo. Mª del Rosario Sáenz ha resaltado en este sentido la presencia de muchos miembros de la FIUC, la Federación Internacional de Universidades Católicas que depende de la Santa Sede, incluyendo su recién nombrado presidente, de origen brasileño, el Padre Pedro Rubens Ferreira Oliveira.

La sede que acoge estos congresos se vinculó desde el principio al país que eligiera el Santo Padre para la celebración de la siguiente Jornada Mundial de la Juventud, con el fin de aprovechar la presencia de universitarios en esa nación. Según esto, el III Congreso Mundial de Universidades Católicas se celebrará en Polonia en 2016. "Probablemente este congreso lo acabe asumiendo la FIUC salvo que en Polonia, haya alguna institución polaca universitaria decidida a organizar este congreso" ha supuesto Sáenz Yuguero. De cara a futuros encuentros la rectora de la UCAV ha insistido en que sería necesaria una mayor implicación y participación de las universidades europeas.

El congreso ha contado con alrededor de 2000 asistentes entre los cuales ha habido una gran representación de alumnos. Más de 250 voluntarios han participado de manera gratuita en su preparación y desarrollo. En la clausura, el rector de la Universidad Puc Minas, el profesor Joaquim Giovani Mol Guimarães, declaró que la universidad no será la misma después de un congreso como este, sino que será mucho mejor.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?