Mundo

Financiado por la Generalitat Valenciana

Fundación española emprende proyecto de seguridad alimentaria en Gaza, la zona con mayor paro del mundo

La ONG FPSC busca garantizar el acceso a los recursos agrarios y rehabilitar terrenos agrícolas dañados por la ofensiva militar israelí

Proyecto de seguridad alimentaria en Gaza gestionado por la FPSC.
photo_cameraProyecto de seguridad alimentaria en Gaza gestionado por la FPSC.

La Fundación Promoción Social de la Cultura (FPSC) emprende el proyecto titulado “Mejora de la seguridad alimentaria en la Franja de Gaza a través de la rehabilitación de terrenos agrícolas e invernaderos”. Financiado por la Generalitat Valenciana, pretende garantizar los derechos fundamentales de la población de la zona.

La Franja de Gaza presenta el índice de desempleo más alto del mundo, con el 45% de paro general y 60% de paro juvenil. Esta es una de las razones por las que FPSC ha emprendido este proyecto para que la población pueda tener acceso a los recursos agrarios y alcanzar la soberanía alimentaria, reduciendo así su vulnerabilidad y dependencia de la ayuda externa.

El proyecto presenta tres componentes principales. El primero de ellos –realizado durante el primer semestre de ejecución– ha consistido en la rehabilitación de terrenos agrícolas dañados a consecuencia de la última ofensiva militar israelí.

Contratación de desempleados

Para ello, la contraparte local de FPSC, Union of Agricultural Work Committees (UAWC), ha procedido a la licitación y adquisición de los materiales necesarios para la rehabilitación de los terrenos, a la selección y contratación de 48 trabajadores desempleados (12 cualificados y 36 no cualificados), a la nivelación y arado de los terrenos, y a la instalación del correspondiente vallado de protección y de sistemas de riego para plántulas de cítricos y hortalizas. En estos momentos, ya se están cultivando las 11 hectáreas rehabilitadas con cítricos y hortalizas.

El segundo componente –en ejecución durante el segundo semestre– consiste en la rehabilitación de 50 invernaderos. Para ello, UAWC ha procedido a la licitación y adquisición de los materiales necesarios para la rehabilitación de invernaderos, a la selección y contratación de 16 trabajadores desempleados (8 cualificados y 8 no cualificados que completarán 400 jornadas laborables) y a la instalación de sistemas de irrigación. En estos momentos, ya se están cultivando los 50 invernaderos rehabilitados con frutas y hortalizas.

Cursos de formación en Valencia

El tercer componente del proyecto está formado por dos cursos de formación para cinco peritos agrícolas de UAWC en dos módulos –“Fisiología del Cultivo de Cítricos" y “Riego localizado”– a celebrar en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) a finales del próximo mes de noviembre.

Los técnicos de UAWC que viajen a Valencia para los cursos presenciales trasladarán los nuevos conocimientos adquiridos en la UPV al resto del personal de la contraparte local de FPSC, así como a los miembros de sus comités locales del norte de la Franja de Gaza (localidades de Beit Hanoun, Beit Lehia y Yabalia) que participan en el proyecto.

El componente de formación tiene como objetivo mejorar las técnicas de producción y la capacitación de los trabajadores, de tal forma que el trabajo conjunto en ambos componentes de terrenos e invernaderos contribuya a la capacitación en nuevas técnicas agrícolas, la consolidación de puestos de trabajo, la generación de empleo y, como consecuencia, el incremento de su capacidad de resiliencia. 

Durante la ejecución de las actividades del proyecto se van a crear un total 1.600 jornadas de trabajo, generando oportunidades laborales reales para 64 trabajadores cualificados y no cualificados que contribuirá a la mejora de su precaria situación económica.


Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable