Mundo

Francia costeará parte de la reparación del techo de la Iglesia de la Natividad en Belén

Francia, uno de los países más laicistas de Europa, combina ataques a la religión con colaboraciones inesperadas. La nación que fuera conocida como 'hija predilecta de la Iglesia' ha firmado un acuerdo con las autoridades palestinas por el que se compromete a financiar la reconstrucción del techo de la iglesia de la Natividad, situada en Belén. Valorada en unos 200.000 euros, supone una reafirmación en el apoyo galo a los cristianos de Tierra Santa.

El cónsul francés en Jerusalén, Frederic Desagneaux, y el comisionado de la Autoridad Palestina para Asuntos Cristianos, Ziyad al Bandak, han firmado un acuerdo por el que el país europeo se hace cargo del coste de reparación de la iglesia de la Natividad, edificada en el lugar donde la tradición afirma que nació exactamente Jesucristo.

La basílica, copropiedad de la iglesia ortodoxa griega, la ortodoxa armenia y la católica, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 2012 por la Unesco. Su deterioro se había agravado en los últimos años y se buscaban acuerdos para mantener un templo tan importante para cristianos y musulmanes. Francia, pese a ser ahora oficialmente laica, siempre se ha encargado de la protección de los católicos que habitaban en Tierra Santa.

En concreto, el dinero irá destinado a finalizar la reparación del techo. Ya en 2010, los tres copropietarios habían alcanzado un acuerdo para evitar la destrucción de la iglesia y la Autoridad Palestina que comandaba Mahmud Abbás aportó un millón de dólares. Tras largos años sin entenderse, este gesto diplomático entre aquellos que custodian el templo a diario representó "una nueva forma de entenderse", en palabras del franciscano Pierbattista Pizzaballa.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?