Mundo

Interés en el país por la animación misionera de la juventud

Director diocesano polaco: “El imán para atraer a los jóvenes a las misiones es que ayuden a los demás y darles dirección espiritual”

El padre Talik, responsable de Obras Misionales Pontificias de Polonia participó en un seminario de cara al próximo Sínodo de los Obispos

El Papa Francisco en un encuentro con los jóvenes.
photo_cameraEl Papa Francisco en un encuentro con los jóvenes.

“El imán que atrae a los jóvenes hacia un grupo misionero es la posibilidad de hacer algo bueno para otra persona, especialmente por una persona de la misma edad, en países misioneros. Sin embargo, la acción debe ir acompañada de una preparación espiritual adecuada”. Así lo ha dicho el padre Janusz Talik, Director diocesano de las Obras Misionales Pontificias (OMP) de la Diócesis Polaca de Bielsko-Zywiec.

El padre Talik dio su testimonio durante la reunión de los directores diocesanos de las OMP de Polonia y de los representantes de los institutos religiosos y de los organismos misioneros polacos, que ha reunido a un centenar de personas hace unos días en el seminario diocesano de Częstochowa.

“El tema de la animación misionera y de la formación misionera de los jóvenes en Polonia ha sido el argumento principal del encuentro”, ha explicado a la agencia Fides Mons. Tomasz Atlas, Director Nacional de las OMP, que ha invitado a los participantes a trabajar juntos en la búsqueda de métodos para implicar a los jóvenes en las misiones.

Los dos grandes acontecimientos mundiales que se están preparando y tendrán como protagonistas a los jóvenes son el Sínodo de los Obispos sobre el tema “Juventud, fe y discernimiento vocacional”, que se celebrará en octubre de 2018 y la Jornada Mundial de la Juventud, en Panamá en enero de 2019.

El Presidente de la Comisión Episcopal para las Misiones, Mons. Jerzy Mazur, ha recordado las iniciativas realizadas en favor de los jóvenes y ha planteado varios temas, entre ellos el principal de cómo llegar a los jóvenes con un mensaje misionero y cómo animar, con espíritu misionero, la pastoral de los estudiantes universitarios.

Por su parte, el padre Emil Parafiniuk, Director de la Oficina Nacional Organizadora de la JMJ, ha hablado de la formación misionera de los jóvenes con motivo de este evento quien ha subrayado la necesidad de la juventud polaca de prepararse para la JMJ  de Panamá a través de una formación misionera, porque saldrá al encuentro de una sociedad a la espera del Evangelio. 

Museo misionero interactivo

En este encuentro también se ha hablado de la experiencia del voluntariado misionero y de la eficacia del testimonio directo de los misioneros y las inmensas posibilidades que ofrecen los encuentros escolares para abrir a los jóvenes a la misión.

Entre las conclusiones del trabajo de grupo sobre la formación misionera de los jóvenes, monseñor Atlas ha destacado las siguientes: animar a los catequistas en la formación misionera, organizando talleres para atraer a los jóvenes a las misiones a través de la experiencia personal y utilizar los medios de comunicación social para involucrar a los jóvenes en el apoyo a las misiones. También se ha propuesto crear un museo misionero interactivo.  

Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes

Por otra parte, el secretario general del Sínodo de los Obispos, el cardenal Lorenzo Baldisseri ha afirmado que “el Sínodo de la Juventud puede representar parte de esa renovación misionera de la Iglesia, que para la exhortación apostólica 'Evangelii gaudium' es el reto de esta época”. 

En esta misma línea ha afirmado que “hay que escuchar a los jóvenes para que nos ayuden a entender cómo proclamar el Evangelio, y también para comprender mejor lo que Jesús pide a su Iglesia, qué cortar y qué coser de nuevo por esta misión ". 

Estas declaraciones fueron ofrecidas al finalizar en Roma, el Seminario Internacional sobre la situación de los jóvenes celebrado en la Curia General de los Jesuitas, de cara a la preparación para la asamblea general ordinaria que tendrá lugar en octubre de 2018 con el tema "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". 

Beldisseri también afirmó que los jóvenes de 16 a 29 años que hasta ahora han respondido al cuestionario  han sido unos 130.000, y 250.000 han contactado con la web. El plazo para enviar las respuestas es hasta finales de noviembre.

"A partir de un examen inicial de las respuestas muestra que la familia es uno de los lugares más queridos por los jóvenes. De las respuestas también se ha observado que muchos jóvenes todavía perciben la Iglesia como “un lugar de prohibiciones”, manifestó el cardenal italiano.



Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?