Mundo

El evento lleva por título “Todo el mundo está íntimamente conectado”

La Conferencia Episcopal Italiana organiza el cuarto Encuentro Nacional de Periodistas ‘católicos y no’

Se celebra en una localidad cercana al terremoto. Uno de los propósitos es solidarizarse con los hoteleros de la zona afectada

Encuentro nacional de "periodistas católicos y no" de 2016.
photo_cameraEncuentro nacional de "periodistas católicos y no" de 2016.

La Oficina de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) junto a otras organizaciones de periodistas y medios de comunicación, organiza la cuarta edición del “Encuentro Nacional de periodistas católicos y no” del 22 al 25 de junio en la localidad italiana de Grottammare. El evento tiene como punto de partida para la reflexión la frase del Papa Francisco “Todo el mundo está íntimamente conectado”.

En esta cuarta edición participan más de 30 ponentes destacados del panorama nacional de la información y acuden más de doscientos periodistas de toda Italia y también de otros países.

Está edición está organizada conjuntamente por la CEI y la Federación de la lengua italiana Catholic Weekly (FISC) la Unión Católica Italiana de Prensa (UCSI), TV2000, Radio InBlu, la agencia SIR, Avvenire, entre otras.

En este encuentro se alternarán talleres, mesas redondas, sesiones temáticas junto a excursiones y momentos de entretenimiento y solidaridad con las personas afectadas por el terremoto de las áreas vecinas afectadas. Por esta razón, la organización también ha elegido la localidad afectada por el sismo, Arquata del Tronto. entre los lugares a visitar.   

Otro de los propósitos de este evento es solidarizarse con los hoteleros de las zonas afectadas por el seísmo, que temen que los efectos indirectos del terremoto puedan afectar a la próxima temporada turística. Se trata también de extender a todos los participantes de una cálida invitación, para descubrir la belleza de esta tierra y para apoyar a la economía de una zona que ahora está viviendo un momento de gran dificultad.

Monseñor Dario Edoardo Viganò

Entre los ponentes destaca la presencia de monseñor Dario Edoardo Viganò, prefecto de la Secretaría de Comunicaciones de la Santa Sede, que inaugurará el encuentro. También intervendrá el arzobispo Pierbattista Pizzaballa, administrador apostólico del Patriarcado latino de Jerusalén y vicepresidente de la Conferencia de Obispos Latinos en las Regiones Árabes.

Entre los periodistas, han confirmado su participación el director de Relaciones Institucionales de la RAI, Fabricio Ferragni, el director del periódico Avvenire, Marco Tarquinio, y de TV 2000, Paolo Ruffini. Se espera la confirmación definitiva del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Según un comunicado de los organizadores, las inscripciones de los profesionales de la comunicación han aumentado considerablemente respecto a las ediciones anteriores. Los oradores debatirán sobre el nivel profesional de la comunicación y de qué manera está cambiando.

Debate nacional de altura

El alcalde de la ciudad de Grottammare, Enrico Piergallini, ha manifestado su satisfacción por la celebración de este encuentro en su municipio, un evento en el que los profesionales católicos podrán debatir con los que no lo son. “Rara vez una ciudad puede acoger un debate nacional de estas dimensiones y con personalidades tan importantes”, ha manifestado Piergallini.

Apoyan también este evento los obispos de la diócesis de San Benito, monseñor Carlo Bresciani y el obispo de Ascoli Piceno, monseñor Giovanni D'Ercole.

Entre los ponentes se encuentran, entre otros, Alessandra Ferraro, jefe editor adjunto de la Rai; Davide Milani,  jefe de comunicaciones de la Diócesis de Milán; Daniele Rocchi, periodista de la agencia SIR en Oriente Medio y Tierra Santa; Emanuela Viani, de la oficina de Comunicaciones Sociales de la CEI; Vania de Luca, presidente UCSI; Bruno Mastroianni profesor de Relaciones con los medios de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz; Francesca Chiusaroli de la Universidad de Macerata; Vera Gheno de  la Universidad de Florencia; el periodista Fabio Colagrande de Radio Vaticano; Andrea Domaschio, redactor jefe de Radio InBlu; el director de la RAI, Dino Cecconi, etc.

Toda la información y el programa completo se puede ver en la página web del encuentro.




Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?